118.000 niños risaraldenses a vacunarse contra el sarampión

216
En el mes del niño se busca inmunizar a menores de 1 a 10 años contra el sarampión,  enfermedad que es producida por un virus altamente contagioso y puede provocar hasta la muerte. En Risaralda esta población asciende a 118.770 menores nacidos desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019.
 
«En Colombia se presentó un brote de sarampión entre los años 2018 y 2019 hubo 452 casos, de los cuales 128 casos eran importados o sea que venían de otro lado, esto llama la atención porque el sarampión la tenemos en la fase de eliminación; en donde ya Colombia está en proceso de certificación, y se nos presentan estos casos; entonces tenemos 118.770 niños entre 1 y 10 años para vacunar no importando su estado vacunal», dijo la coordinadora de Salud Infantil de la secretaría de Salud departamental, Luz Myriam Gutiérrez.
 
El Sarampión se transmite mediante secreciones de nariz, boca y garganta de las personas infectadas o a través de contacto con material o equipo que haya sido contaminado por virus, si alguien enfermo tosió o estornudo.
 
Además, los síntomas iniciales suelen aparecer entre 4 a 7 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal, irritación de los ojos o conjuntivitis; y varios días después aparecen ronchas de color rosado o rojizas que comienzan en cara y cuello, extendiéndose gradualmente al resto del cuerpo. De acuerdo a la funcionaria, no hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. La única forma de prevenirlo o evitarlo es mediante la vacunación la cual es gratuita y se aplica en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas y en los hospitales públicos.
 
Artículo anteriorEn Risaralda se firmó plan para la reactivación de la economía y la formalización laboral
Artículo siguientePereira realizará la carrera virtual 5K