En 15 años el Presupuesto Participativo ha movilizado más de 57.000 ciudadanos

1036

La celebración de los 15 años del programa Presupuesto Participativo se cumplió en Pereira con la presencia de delegados y Secretarios de Planeación de los municipios.

«Risaralda no se equivocó al tomar la decisión de poner en marcha el programa Presupuesto Participativo, y eso se sustenta en los 15 años ininterrumpidos de ejecución de este proceso en los 14 municipios del departamento, donde la comunidad se ha movilizado para elegir los mejores proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades».

Con estas palabras, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se dirigió a los asistentes al acto de celebración de los 15 años del programa Presupuesto Participativo en Risaralda.

«Se puede decir que los involucrados en este proyecto han hecho bien la tarea, así lo demuestran los más de 57.000 ciudadanos, mayores de 14 años que se acercaron a las urnas anualmente, no a elegir proyectos predeterminados por las administraciones municipales, ni departamental, sino proyectos elegidos por la misma comunidad para el bien suyo», manifestó el mandatario.

Además dijo que como un regalo al departamento por estos 15 años de resultados, el Presupuesto Participativo, a partir de 2017, tendrá la participación de los niños entre los 6 y los 13 años de edad.

«Serán ellos los encargados de elegir los proyectos que consideren más importantes para su bienestar y el de sus comunidades. Luego de varios talleres en el que les explicaremos cómo es este proceso democrático, serán ellos los encargados de elegir en cuáles de esas propuestas se deben invertir los recursos.», explicó el Gobernador.

Por su parte la secretaria de Planeación Departamental, Martha Mónica Restrepo Gallego, dio una felicitación especial a los Delegados del Presupuesto Participativo. «Sin su intermediación y su compromiso para movilizar a los ciudadanos no sería posible tener el resultado que hoy estamos presentando ante ustedes, por lo que hoy les concederemos un reconocimiento especial, por intermedio de algunos de sus más persistentes representantes».

Reconocimiento que fue bien recibido por los Delegados como Olga Muñoz. «Hoy me siento muy contenta, no solo porque recibí el reconocimiento como delegada fundadora de presupuesto participativo, también porque he contribuido a buscarle soluciones a las necesidades más prioritarias de las comunidades».

Javier Ocampo, alcalde de La Virginia, también expresó su satisfacción con la metodología que se ha utilizado a lo largo de los años para sacar adelante esta iniciativa.

«El presupuesto ha sido importante para el desarrollo de los municipios, ya que las mismas comunidades han decidido en qué invertir los recursos asignados por el departamento y el municipio», dijo el mandatario local.

Dato de interés
El gobernador, Sigifredo Salazar Osorio entregó los reconocimientos a los delegados del programa que han sido incondicionales con el proceso.

Artículo anteriorEstos son los 16 clasificados a octavos de final en Champions League
Artículo siguienteLos convites llegan a las zonas más alejadas