2016: un año de logros para la cultura y las artes del país Mincultura

478

olver a Colombia un país de lectores, la apuesta del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’

En el marco  del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura al año de 1.9 a 3.2 en 2018, MinCultura invirtió en 2016 más de $67.000 millones. Adicionalmente, ha contado con aportes de aliados por más de $26.000 millones, para un total de $96.000 millones.

Este año se entregaron completamente dotadas 23 bibliotecas, que hacen parte de las 158 que se han emprendido desde 2010,  en los municipios más necesitados de Colombia y aquellos que han sido o son víctimas del conflicto y la violencia. En 2016 se adquirieron más de 2.600.000 libros, entre los que se encuentran ejemplares para la actualización y dotación de las 1.444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Asimismo, el Ministerio de Cultura apoyó, junto con la Cámara Colombiana del Libro, las ferias del libro de Cali, Pasto e Ipiales, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Manizales. Además, Colombia fue el país invitado de honor a la 21ª versión  de la Feria Internacional del libro de Lima contando con la participación de 30 escritores nacionales, delegación artística, una librería compuesta de 2.500 ejemplares y más de 800 títulos de 42 editoriales colombianas.

A través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se garantizó la conectividad de 9 bibliotecas más, para alcanzar 1.286  bibliotecas (89%) conectadas, de las 1.444 que actualmente hacen parte de la Red.  A 2016, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con 1.388 bibliotecas públicas dotadas con computadores, lo que equivale a un (97%).

Se realizaron campañas como ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, a la que se unieron 970 entidades culturales en 518 municipios de los 32 departamentos del país; ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’, en la que se entregaron 466.464 libros de la Serie Leer es mi Cuento a los estudiantes y usuarios de Llave del Saber en 660 bibliotecas de la RNBP de 562 municipios en 32 departamentos del país; ‘Regalar un libro es mi cuento’, en la que se entregaron 106.042 libros en los departamentos de Amazonas, Guaviare, Vichada y Arauca, gracias a la generosidad de los colombianos que compran libros nuevos en librerías para estudiantes de colegios públicos de todo el país, y ‘Los escritores visitan las bibliotecas públicas’, en la que 22 bibliotecas públicas del país, fueron visitadas por reconocidos escritores nacionales para compartir su amor por la lectura y la escritura.

En el capítulo de premios y estímulos cabe destacar que este año se hizo entrega de la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Marquez al colombiano, Luis Noriega por su libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’; mientras que el manizaleño Octavio Escobar fue el ganador del Premio Nacional de Novela.  De otra parte, los investigadores Álvaro Acevedo Tarazona y Rafael Darío de Jesús Jiménez fueron los ganadores de las Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno, en la Universidad de Texas en Austin.

En el fomento a la lectura digital, este año la Biblioteca Nacional lanzó la ‘Gaboteca’ (www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca) espacio de referencia virtual que contiene reseñas de todas las obras del escritor Gabriel García Márquez; la ‘Biblioteca Básica Familiar’, http://www.bibliotecanacional.gov.co/BBCC colección bibliográfica en formatos digitales que reunirá, en un lapso de cuatro años más de 150 títulos representativos de nuestra cultura en distintas áreas del conocimiento; ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ http://www.bibliotecanacional.gov.co/proyectos_digitales/historia_de_colombia/ , libro digital e ilustrado en el que el escritor e ilustrador Antonio Caballero relata por entregas, la historia de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico.

De otra parte, el Portal Maguaré, que es la Estrategia digital de cultura y primera infancia de MinCultura, este año contó con 106 nuevos contenidos para un total de 519. Además, este portal fue uno de los cuatro nominados a los Kids Choice Awards Colombia 2016 en la categoría Website favorito y fue postulado por segunda vez a los Premios Ingenio por la aplicación móvil ‘Ábrete Sésamo’, basada en el libro ‘Ábrete grano pequeño’ de la colección ‘Leer es mi cuento’.

 

Mincultura

Artículo anteriorTévez jugará en la China a pesar de las críticas en Argentina
Artículo siguienteEl Maracaná se vistió de gala para rendirle un homenaje al Chapecoense