Secretaría de Desarrollo Económico de Pereira verifica inicio de actividades en Centros Comerciales

552

Cuarenta y dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira continuaron este lunes primero de junio con la tarea que han realizado desde que el Gobierno nacional autorizó el inicio paulatino de la vida económica del país, con la apertura de las empresas de construcción y manufactura.

Precisamente, el trabajo del equipo que orienta la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza, mantendrá la dinámica de verificación de los protocolos de bioseguridad, ahora enfocada en los centros comerciales, en el comercio al por menor, en museos y bibliotecas.

Con ellos, también quedaron habilitados los laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano; servicios de peluquería; actividades profesionales, técnicas y de servicios en general, como odontólogos, médicos especialistas y servicio doméstico.

Para que puedan iniciar su actividad, basta con que las empresas ingresen en la plataforma de la Alcaldía (www.pereira.gov.co) e inscriban su protocolo de bioseguridad. Siempre y cuando la plataforma los habilite, pueden dar inicio a sus actividades y prepararse para la visita que programen.

La apertura de centros comerciales en Pereira, por ejemplo, se está haciendo bajo algunas condiciones como un aforo máximo del 35 por ciento, la toma de temperatura al ingreso de los visitantes, disponer de sus baterías de baños con elementos de desinfección de manos, el uso de tapabocas y mantener la distancia social entre los clientes. Además, las empresas, los vendedores y establecimientos están autorizados para funcionar las 24 horas del día.

Es preciso anotar que si bien los centros comerciales quedan habilitados para abrir (tras seguir los pasos en la plataforma de la Alcaldía de Pereira), los establecimientos comerciales que están en su interior también han debido hacer el mismo registro ante el Gobierno de la Ciudad, para tener la autorización de atender a sus clientes; se recuerda que actividades como los restaurantes y bares no están aún habilitados para su reactividad comercial; en el caso de los primeros, su servicio lo deben seguir prestando a través de domicilios.

Artículo anteriorEl bioparque Ukumarí se reinventa para enfrenta al Covid-19
Artículo siguienteHasta el 17 de julio se podrá cancelar el Impuesto Vehicular