5250 metros por estantería suman fondos documentales de la Alcaldía de Pereira

1628

Un avance de aproximadamente cuarenta años en la recuperación del Archivo Histórico de la ciudad, logró la Alcaldía de Pereira durante el año 2016, en cumplimiento del Acuerdo 71 de 2015, del Concejo Municipal, por medio del cual se creó el Archivo Histórico del Municipio, con el fin de preservar y administrar de mejor manera los fondos documentales que se produzcan en todas las oficina públicas adscritas a la Alcaldía. Este año, en primer lugar, se conformó el Comité Municipal del Archivo histórico, con participación de la Secretaría Administrativa, el Jefe del Archivo General del Municipio, la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, un representante del Concejo Municipal, el Presidente del Consejo Departamental de Archivo, el presidente de la Academia de Historia de Pereira, un representante del área de las TICs de la Alcaldía de Pereira, un representante de la Comisión de patrimonio de la ciudad y el director de la Maestría de historia de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En sus primeras cinco reuniones, este comité consiguió avanzar en el inventario de los fondos documentales con los que cuenta el municipio, que medidos en metros por estantería, suman alrededor de 5.250 metros con documentos de toda índole, y en diferente estado de conservación, no sólo por su antigüedad sino por las condiciones de conservación. Estos fondos, ubicados en diferentes edificaciones de la ciudad, contienen documentos que datan desde los primeros años, luego de la Fundación de Pereira, hasta el presente. Una vez hecho este inventario, se procedió a solicitar la asesoría del Archivo General de la Nación, con el fin de establecer los criterios que permitan decidir qué documentos entrarán a formar parte del archivo histórico de la ciudad. La meta es que en junio de 2017, esta lista esté depurada, con el fin de establecer los procedimientos para conservación y clasificación del archivo.

En este proceso, se ha capacitado también a cerca de 200 funcionarios de la Alcaldía de Pereira, para el manejo de los fondos documentales y la elaboración de los planes especiales de manejo.

“Una vez la ciudad cuente con el inventario de documentos que conformarán el Archivo Histórico, el siguiente paso será la elaboración de los respectivos índices, para facilitar la investigación, que es finalmente el objetivo de este proceso, pues estos documentos registran la historia administrativa de Pereira, que continúa escribiéndose diariamente”, expresó Eduardo Villegas, asesor de conservación patrimonial de la Alcaldía de Pereira.

Se espera que a la par con la Alcaldía de Pereira, otras entidades públicas y privadas realicen procedimientos similares y que pueda disponerse de un gran Archivo Histórico que no se limite a los documentos producidos por la Administración Municipal.

Artículo anterior«Ronaldo Nazario es el mejor delantero de todos los tiempos»: Higuaín
Artículo siguienteOtan y Colombia iniciarán conversaciones para combatir crimen organizado e intercambiar información.