A buen ritmo avanzan obras en colector quebradas Bedoya y El Calvario en Pereira

1257

Conforme al cronograma definido avanzan las obras en el interceptor de la Quebrada Bedoya en los barrios Panorama I y II y la Quebrada El Calvario en Villasantana, las cuales hacen parte del paquete de ejecuciones de emergencia y mitigación de riesgos de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado, adelantadas por la Administración Municipal y Aguas y Aguas de Pereira, a través de Convenio Interadministrativo No. 009 de 2019 por $2.295 millones de pesos, en las zonas afectadas por la temporada invernal del mes de junio.

Al respecto de estas intervenciones, Leandro Jaramillo Rivera indicó, “La empresa asumió entonces la reconstrucción con recursos también de la Administración Municipal, para poder recuperar unas zonas de colector y posteriormente la vía. Las obras las estamos haciendo con la misma tecnología que se hizo Egoyá, dos túneles de ingreso profundo, la de El Calvario en Villasantana, se está desarrollando 10 metros bajo tierra, se hace la excavación y un tramo del tubo, la obra se está haciendo es abajo, no en la parte superficial, igualmente ocurre en el barrio Panorama, donde la intervención es a 14 metros por debajo de la vía”. Acotó el funcionario.

COLECTOR QUEBRADA BEDOYA

Esta obra está ubicada en los barrios Panorama I y II, contempla la estabilización del descole, construcción de sistemas de alivios para descarga de flujos de aguas lluvias e interconexión de las redes de alcantarillado al sistema del colector Bedoya, además de obras complementarias de encole, manejo de aguas lluvias y rehabilitación de la vía, además de las actividades complementarias necesarias para funcionalidad del proyecto.

Este proyecto se está realizando por fases, la primera de ellas -ya concluida-, requirió una inversión de $325 millones de pesos y consistió en la instalación de una tubería de 24″ para darle manejo a las aguas de la quebrada Bedoya.

En la actualidad se avanza en la ejecución de la segunda fase, con una inversión de $803 millones de pesos, la cual consiste en la construcción de un túnel forrado en lámina ondulada, donde será instalada una tubería de PVC de 36″, que permitirá transportar las aguas residuales de la zona.

Dichos trabajos de la fase II, iniciaron hace aproximadamente 1 mes, sin embargo, el terreno ha requerido demoliciones adicionales, por tanto, se prevé que el desarrollo de éstas tomará aproximadamente 50 días más.

Finalmente, en la fase III se contempla la estabilización del talud y la adecuación del tramo de la vía que se vio comprometido.

INTERCEPTOR CALVARIO – QUEBRADA EL CALVARIO

Esta intervención está ubicada en el barrio Monserrate Nuevo Plan de la Comuna Villasantana, allí se adelanta la Construcción de la conexión colector Calvario – calle 17b entre carreras 17 y 18, incluyendo la estabilización y actividades complementarias para mitigación de riesgo sobre la estructura de la canalización de la Quebrada, destacándose actividades como:

Perforación mediante tecnología sin zanja para la instalación de tubería PEAD de 24”, estabilización del descole, construcción de sistemas de alivios para descarga de flujos de aguas lluvias e interconexión de las redes de alcantarillado al sistema del colector Clavario, además de obras complementarias de encole, manejo de aguas lluvias y acabados de la vía.

Estas obras requirieron una inversión de $885 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportó $ 800 millones y Aguas y Aguas de Pereira los $85 millones restantes.