Abusado

568

Por: Fernando Ávila/Ámbito Jurídico

El verbo abusar es intransitivo, como acordarse o estar. Los verbos intransitivos no tienen voz pasiva. Según esa norma lingüística no es lícito escribir frases como “El menor fue abusado por su tío”, “El dato fue acordado por él”, “Juan fue estado con su padre”. Las tres ideas deben expresarse en voz activa, por ejemplo: “El tío abusó del menor”, “Él se acordó del dato” y “El padre de Juan estuvo con él”.

Nadie usaría la voz pasiva con los verbos acordarse y estar, pero todos lo hacemos con el verbo abusar. Todos los días se oye y se lee, “El menor abusado” y “El menor fue abusado”.

El Diccionario panhispánico de dudas, 2005, condena expresamente ese uso: “Es censurable el uso del participio abusado, sea en la pasiva perifrástica, sea como adjetivo: “Fue abusada por su novio y un amigo de este”; en estos casos deben emplearse otras expresiones, como sufrir abusos o ser víctima de abusos por parte de alguien”.

Es decir, la frase “El menor fue abusado por su tío”, según el Panhispánico, debe corregirse así: “El menor sufrió abusos de su tío” o “El menor fue víctima de abuso por parte de su tío”.

Como el español es una lengua viva, evoluciona. Y este es uno de los casos en los que se puede ver tal evolución. El Diccionario de americanismos, 2010, que registra las formas usuales en Colombia y demás países de América, avala el carácter transitivo del verbo abusar. Así las cosas, hoy son válidos los giros “El menor abusado…” y “El menor fue abusado…”.

Este uso, por supuesto, solo se aplica a la idea de abuso de una persona a otra, y más concretamente, de abuso sexual. En otros casos resulta extraño. Por ejemplo, nadie dirá “La cerveza es abusada por el bebedor” o “La marihuana es abusada por el drogadicto”. Todos seguiremos expresando estas ideas con el régimen tradicional del verbo abusar: “El bebedor abusa de la cerveza” y “El drogadicto abusa de la marihuana”.

El nuevo Diccionario del español jurídico, DEJ, 2017, no considera esa posibilidad. En él figura abusarcomo verbo intransitivo, que se usa en el lenguaje general para expresar las ideas de ‘usar mal, excesiva, impropia o indebidamente de algo o de alguien’, “Abusaba de su autoridad”, y en Derecho Penal, ‘hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder’, “Abusó de un menor”.

Como dato curioso, el DEJ incluye bajo el lema abuso sexual de menores, el significado que tal denominación tiene en el Derecho Canónico: ‘delito contra el sexto mandamiento del decálogo cometido por un clérigo con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad’.

Gerundio

Cita: “El Plan Bianual 2015-2016 corresponde a 115 millones de dólares, completando un total de inversión de 449 millones”.

Comentario: Una de cal… Está bien utilizada la combinación cifra-letra en las dos cantidades escritas: “115 millones” y “449 millones”, ya que tal opción es válida solo con las palabras millones y billones. Y otra de arena… El gerundio completando indica en esta frase una consecuencia. Un gerundio es un adverbio de modo. Debe contestar a la pregunta cómo (en este caso, ¿cómo corresponde?) y no a la pregunta ¿qué efecto tuvo? La forma recomendable para escribir esta parte de la oración es “…con lo que se completaron 449 millones”.

Ejemplo de gerundio mal usado: “Tomó posesión del lote, completando un patrimonio superior a 1000 millones”. Mejor: “…con lo que completó un patrimonio…”. Ejemplo de gerundio bien usado: “Tomó posesión del lote, tomando simbólicamente un puñado de tierra del terreno”.

Accesar

El Panhispánico, 2005, recomienda cambiar accesar por acceder, “Puede acceder a la página web”, mientras que el Diccionario de americanismos, 2010, sí admite el verbo accesar, para referirse al ‘ingreso a una dirección electrónica’, “Puede accesar haciendo doble clic”.

 

Artículo anteriorFalcao, James, Cuadrado y Ospina le apuntan a títulos en Europa
Artículo siguienteEl rol de la investigación en la formación profesional