Adiós a medio siglo de guerra

1289

Un hecho histórico se vivió con la firma de los acuerdos de terminación del conflicto entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, dando por terminada una guerra que durante 52 años de combate, encontró su salida a través de la negociación.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo jefe de las FARC, firmaron tras cuatro años de diálogos.

«Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra», expresó el primer mandatario de los colombianos, quien además rindió homenaje a los militares y policías por defender el país y enfatizó su homenaje a las víctimas. «Quiero rendir homenaje a las millones de víctimas inocentes».

El Presidente Juan Manuel Santos firma el Acuerdo Final de Paz en Cartagena. Un momento histórico.
El Presidente Juan Manuel Santos firma el Acuerdo Final de Paz en Cartagena. Un momento histórico.

El Presidente, en su emotivo discurso, en medio de lágrimas expresó que «yo, que fui su implacable adversario, reconozco que fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones», refiriéndose a cuando los combatió siendo Ministro de Defensa. (Lea: Este es el texto completo del acuerdo final)

El Presidente le reiteró al mundo que ahora hay una guerra menos. «Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que se puede tomar».

Santos señaló que al firmar el acuerdo con las FARC, Colombia dice, como en su himno: «¡El bien germina ya! ¡La paz germina ya!». El presidente, emocionado, concluyó con otro pasaje del himno: «¡Cesó la horrible noche!».

Cerca de 2.500 invitados especiales y más de mil periodistas presenciaron la firma del Acuerdo Final de Paz.
Cerca de 2.500 invitados especiales y más de mil periodistas presenciaron la firma del Acuerdo Final de Paz.

El Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, utilizaron el balígrafo para firmar el Acuerdo Final de Paz.

Otro momento emotivo, fue cuando ‘Timochenko’, expresó perdón a las víctimas del conflicto. «En nombre de las FARC, ofrezco sinceramente perdón a las víctimas del conflicto.

«Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas», dijo ‘Timochenko’. «Con el acuerdo aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos».

«Que se reconozca que las FARC siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento», dijo el comandante guerrillero, quien elogió a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a ‘Alfonso Cano’, abatido jefe de las FARC. (Lea: Líderes políticos y sociales apoyaron masivamente el ‘SI’ en Pereira).

Fin del conflicto

El conflicto armado en Colombia dejó un saldo de 220.000 muertos y alrededor de 6 millones de víctimas.

Jefes de Estado

Además del Secretario General de la ONU, al acto asistieron 13 jefes de Estado, «hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza», dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

El próximo reto en la agenda para el Gobierno Nacional, es la refrendación de los acuerdos el próximo 2 de octubre a través del plebiscito por la paz.

Un día que no olvidará el país

El libro que contiene el Acuerdo Final de Paz, de 297 páginas, cruzado por una cinta tricolor, con el escudo de Colombia y el título en letras color oro, estaba sobre una mesa en forma de paloma, cubierta con un mantel blanco. El primero en firmar fue el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño. Luego lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien, vestido de traje blanco informal, tomó el balígrafo dorado, hecho con un casquillo de bala de fusil usado en el combate, observó la página por un instante y estampó la rúbrica. Levantó el balígrafo y lo mostró al público. “Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, tenía inscrito el balígrafo. Era el momento que tanto habíamos esperado. El momento que muchos temíamos que no nos alcanzara la vida para poderlo presenciar.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en 6 claves
Artículo siguienteONU activó misión de verificación de cese al fuego