Agua en Pereira es potable

1785

Después de una reunion en Pereira sostenida por la Mesa Técnica para la Gestión del Riesgo por brote de Hepatitis A, se concluyo lo siguiente:

  1. El agua suministrada por Aguas y Aguas de Pereira, es apta para consumo humano, según los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Salud, correspondientes a muestras tomadas en los meses de junio y julio, los cuales arrojaron resultados negativos para el virus de hepatitis A.  
  1. A partir de la fecha, se levanta la medida de hervir el agua para el consumo y preparación de alimentos, expresada de manera temporal y preventiva en el comunicado emitido el 8 de julio por esta mesa.
  1. Sin embargo, para prevenir el contacto persona a persona, se mantienen vigentes las siguientes acciones:
  1. No usar filtros, ya que estos pueden acumular materia orgánica y posterior proliferación de microorganismos, en caso de tenerlos se requiere su adecuado mantenimiento.
  2. En cuanto al agua para el uso recreativo, los administradores y/o propietarios de establecimientos o viviendas que cuenten con piscinas y jacuzzi, deben realizar la revisión y ajustes de los procesos de tratamiento de los mismos.
  3. Mantener buenas prácticas de manipulación y consumo de alimentos.
  4. Especial atención en la práctica permanente del lavado de manos. 
  5. Fortalecimiento e intensificación de la vigilancia sanitaria y epidemiológica, a nivel de instituciones prestadoras de servicio de salud, servicios educativos y comunidad en general.
  6. Extensión de las acciones de inspección, vigilancia y control a otros prestadores de servicios públicos de acueducto en todo el Departamento, tanto en la zona urbana como rural.
  1. Las instituciones que integran la Mesa Técnica, conforme a su competencia legal, reafirman su compromiso de continuar ejecutando las acciones pertinentes para garantizar la calidad del agua suministrada en la ciudad y el bienestar de la población.

Finalmente, se recuerda que la hepatitis A no es una enfermedad mortal, vale la pena anotar que la mayoría de las personas enfermas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado, pero no debe subestimarse la enfermedad, por esta razón, si las personas presentan síntomas, no deben automedicarse y se debe acudir al centro de urgencias más cercano en donde personal médico le atenderá. 

Así mismo, se hace un llamado a la mesura para no generar pánico colectivo y atender única y exclusivamente los comunicados emitidos por esta Mesa Técnica, para lo cual, fue designada como vocero en el tema la Secretaria de Salud del Municipio de Pereira, Diana Milena Castañeda Hernández.