Aguas y Aguas de Pereira firmó acuerdo por la gobernanza y eficiencia empresarial

244

En unión con 11 empresas del sector de agua potable y saneamiento, Aguas y Aguas de Pereira, firmó acuerdo para implementar buenas prácticas de gobernanza y eficiencia empresarial, el cual cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza- Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El compromiso voluntario de características autorregulatorias, firmado por el Gerente de Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo Rivera y representantes de las Empresas de Acueducto de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán y Villavicencio, permitirá mejorar el desempeño empresarial y aportar a la transformación del sector de agua en Colombia, a través de 8 pilares:

 

  1. Adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan al buen Gobierno Corporativo.
  2. Preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial.
  3. Promover un ejercicio responsable de los derechos de Propiedad.
  4. Fortalecer su Junta Directiva, mediante la adopción de buenas prácticas.
  5. Gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés.
  6. Gestionar su sistema de Control Interno para que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente.
  7. Promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
  8. Compartir conocimiento y promover innovación en la búsqueda de la eficiencia empresarial.

 

Las empresas de agua que suscriben esta acción sectorial, en su mayoría hacen parte del Programa de Desarrollo Integral de Empresas de Acueducto y Alcantarillado Urbanas en Colombia – COMPASS,promovido por la Embajada de Suiza -Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el BID, cuyo propósito es financiar acciones que mejoren el desempeño de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento, a través de la promoción de procesos de mejora continua en materia de capacidad de gestión y gobernanza, calidad del servicio y sostenibilidad financiera, con el objetivo de incidir en una mejora de la prestación del servicio y aporte al desempeño del sector.

 

Al respecto, Leandro Jaramillo Rivera, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, indicó “Como representantes de la Empresa, firmamos un pacto por la acción sectorial, de las empresas de acueducto y alcantarillado, que está enfocado en la gobernanza y eficiencia empresarial, hay que recordar que esto es en el marco del programa BID COMPASS, del cual hemos obtenido unos recursos no reembolsables, que serán invertidos en estudios por cerca de $3.200 millones de pesos, esto es apoyado por el BID, ANDESCO y la Agencia Suiza de Cooperación”.

Aguas y Aguas de Pereira, es una de las 10 Empresas del país beneficiada con el programa COMPASS, ahora, con la firma de este acuerdo ratifica su firme convencimiento, por seguir adelante con un proceso de consolidación de un modelo sostenible de desarrollo corporativo, que sea de beneficio final para los Pereiranos.

Agregó, además Jaramillo Rivera, “Lo que buscamos es tener una Empresa completamente sostenible, en términos administrativos, financieros y ambientales, estamos pensando en una Empresa a 50, 60 años, que siga siendo de los pereiranos, pero que tenga los más altos estándares e índices de funcionamiento, así que creo que vamos por el mejor de los caminos y nos catalogamos como pioneros en el país en este tipo de acciones”.

 

En el evento participaron, además, el Jefe de la Cooperación Económica de la Embajada de Suiza, Christian Brändli, quien reiteró el compromiso y apoyo de Suiza con el sector de agua, por tratarse de un sector fundamental para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, así mismo, precisó que será clave acompañar a las empresas en su proceso de transformación para brindar un mejor servicio, aplicando prácticas de Gobierno Corporativo sólidas, que aporten a su fortalecimiento institucional en el largo plazo.

 

Por su parte, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael de la Cruz y Sergio Campos, Jefe de División de Agua y Saneamiento de la misma entidad, resaltaron el compromiso del Banco para apoyar el sector de agua y recalcaron que este acuerdo sectorial, mejorará las condiciones de gobernanza de las empresas de agua potable y saneamiento básico, ratificando el compromiso de los gobiernos sub-nacionales con el futuro ingreso de Colombia a la OCDE.

 

Representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del Departamento Nacional de Planeación, la Comisión de Regulación de Agua, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y ANDESCO, se hicieron presentes en esta actividad, dado el compromiso e interés de la institucionalidad del sector de agua por crear sinergias, encaminadas a fortalecer a las empresas de agua en el país.