Aguas y Aguas se pronuncia sobre virus del hepatitis A en las redes de acueducto

2624

Los 365 días del año, velamos por garantizar que en la zona urbana se consuma agua con excelentes estándares de calidad, tenemos ubicados 35 puntos de muestreo en la ciudad, con el fin de verificar diariamente la calidad del agua suministrada por las redes que abastecen a la población urbana de Pereira. Estas muestras son analizadas en el laboratorio de Control de Calidad de Agua acreditado por la ONAC y el IDEAM, donde se monitorea el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano – IRCA, medido de acuerdo a los siguientes rangos:

PUNTAJE (%) RIESGO

0 – 5 Sin Riesgo

5,1 – 14 Bajo

14,1 – 35 Medio

35,1 – 80 Alto

80,1 – 100 Inviable Sanitariamente

 

  1. Nuestros indicadores internos y la certificación sanitaria anual que expide la Secretaría de Salud de Municipal -SSM no han registrado ningún tipo de alerta sobre afectación a la calidad de agua. Para el año 2018 obtuvimos un IRCA interno de 0.13% y el evaluado por la SSM fue de 0%. Para este año, los resultados de dicho indicador han sido: enero 0.01%, febrero 0.18%, marzo 0.13%, abril 0.2%, mayo 0.08%, lo cual nos permite dar un parte de confianza a nuestros usuarios.

 

  1. Sumado a la evaluación diaria que hacemos a la calidad de agua de la red, estamos comprometidos con la vigilancia en la Cuenca, de tal forma que, semanalmente tomamos muestras de agua en la bocatoma de nuestra fuente Río Otún, para conocer las condiciones de calidad, garantizando el uso de este recurso para potabilización.

 

  1. Es importante destacar que, actualmente la legislación colombiana califica la calidad de agua para consumo humano teniendo en cuenta parámetros físicos, químicos y microbiológicos limitados. Un caso muy importante y de actualidad que no se ha tenido en cuenta es la presencia de virus en agua. En este tema aún no hay legislación que califique el riesgo de la presencia de estos, ni están al alcance todas las técnicas de detección que aseguren la presencia del virus.

 

  1. Por tal razón, desde el mes de marzo cuando se generó la primera alerta de presencia del virus de la Hepatitis A por parte de la Secretaría de Salud Departamental, contratamos con el Laboratorio de Agua de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Quindío la ejecución de ensayos de hepatitis A, en 4 puntos de muestreo que abarcan toda nuestra red de distribución, inicial, intermedia y final, también se incluyó el agua cruda en la bocatoma Nuevo Libaré.

 

  1. Los resultados arrojados en dichas pruebas, entregados en el mes de mayo, fueron negativos para la presencia del virus, evidenciando así, que no hay contaminación ni en la fuente donde se capta el agua, ni en la red de distribución de agua potable que abastece los usuarios atendidos por la Empresa.

 

  1. Si bien, realizamos múltiples acciones para garantizar la calidad del líquido vital, es muy importante que, tanto las autoridades sanitarias, los usuarios y nosotros como prestadores del servicio, nos unamos para minimizar el riesgo. Todos tenemos la responsabilidad de hacer que la calidad perdure en el líquido vital; por eso, es muy importante, realizar mantenimiento a los tanques de reserva por lo menos cada 3 meses, no colocar medias u otros elementos para disminuir presión a los grifos; hacer revisión periódica a las llaves, filtros y conexiones intradomiciliarias, ya que esto puede afectar su potabilidad.

 

  1. Es importante conocer que el virus de la Hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria, es decir, principalmente cuando una persona no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos de la persona encargada de la preparación de los alimentos, por lo que se recomienda a los usuarios: lavar los alimentos antes de consumirlos, el lavado de manos constante, la higiene personal y el aseo de la vivienda.

 

  1. Siempre hemos estado comprometidos con la calidad de vida de los Pereiranos, y por eso, orientados a la prevención, avanzamos en la ejecución del plan de acción definido en el mes de marzo, cuando se generó la primera alerta e iniciaremos, en los próximos días a través del Departamento de Producción, el proyecto piloto de uso de OXIDACIÓN AVANZADA en el tratamiento de agua, metodología muy apropiada para intervenir en la presencia de virus y desde el Laboratorio de Control de Calidad, implementaremos, nuevas técnicas para determinar parámetros microbiológicos relacionados con la presencia de virus en el agua.

 

  1. Igualmente, seguiremos participando en las mesas de trabajo lideradas por las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, para fortalecer los procesos de control y vigilancia a la calidad del agua y establecer: Fiabilidad y exactitud de los resultados; vulnerabilidad a la contaminación del agua de origen; pruebas del deterioro de la calidad del agua de origen; resultados del monitoreo de la calidad del agua de origen; resultados del monitoreo de los procesos de tratamiento y desinfección; residuos de desinfectante; e integridad física del sistema de distribución. Esto con el fin de continuar entregando agua potable apta para el consumo humano.

 

En tal sentido, agradecemos a la comunidad acatar las comunicaciones oficiales en aras de no generar pánico colectivo, así como, tener en cuenta las acciones orientadas a la prevención socializadas por las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, en cuento al lavado de manos y mejores prácticas de higiene en el día a día. Como Empresa encargada de prestar el servicio público de agua en la zona urbana de Pereira, podemos ratificar que estamos entregando a los usuarios agua potable apta para el consumo humano. 

Los informes sobre puntos de muestreo y calidad del agua pueden ser consultados en el minisitio “calidad de agua” accediendo al portal web; https://aguasyaguas.com.co/en los link: https://aguasyaguas.com.co/calidad.aguasyaguas.com.co/index.php/es/

 

Artículo anteriorGobernación capacita a sus docentes en prácticas pedagógicas
Artículo siguienteFuerte tormenta deja sectores de Pereira sin energía eléctrica