Alcalde Juan Pablo Gallo entrega conclusiones de reunión de seguimiento a emergencias por ola invernal

2496

En las últimas dos semanas en el departamento de Risaralda llovió dos veces más que todo el último mes. Esa es la conclusión a la que llegaron las autoridades locales luego de reportar en esa misma fecha un total de cinco muertos, decenas de deslizamientos y hasta el taponamiento de la vía principal que une a Pereira con el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Una primera alerta se presentó con lo ocurrido el pasado 27 de mayo en el conjunto Los Juncos, de Dosquebradas, donde un deslizamiento de tierra mató al vigilante de la unidad de apartamentos y puso en riesgo a decenas de familias que residen en el sector.

Posteriormente, el viernes 7 de junio ocurrió otro derrumbe, pero esta vez en el sector conocido como Boquerón, lo que ocasionó el taponamiento de la vía principal que une a Pereira con Santa Rosa de Cabal. La magnitud de ambas emergencias invernales quedó documentada en fotos y videos que circularon por redes sociales.

Y el pasado 11 de junio los deslizamientos se trasladaron a la capital risaraldense, que además padeció inundaciones por cuenta de uno de sus ríos, en total fueron 56 derrumbes en toda la ciudad; entre ellos, el taponamiento de la Avenida 30 de Agosto, también sobre la entrada a Armenia; en la Avenida del Sur y la que cobro la vida de cuatro personas, el derrumbe que se presentó en la avenida Romelia El Pollo y que afecto el conjunto Portal de La Villa y el barrio Matecaña, más las inundaciones en el barrio Brisas de Consota, La playita, San Fernando La Playa, El Futuro Bajo y Buenos Aires y un total de mil personas afectadas por inundación.

“Nos han anunciado 9 mil millones de pesos para invertir y se van a sumar a los 3700 millones de pesos que tiene el Municipio a través de recursos propios para hacer diferentes inversiones. Así las cosas, vamos a poder abordar la fase 1 de atención de esta calamidad y posterior a que tengamos mayores informaciones vamos haciendo otras obras importantes para la ciudad”, indicó el mandatario de los pereiranos tras reunión de seguimiento a emergencias, donde se dio a conocer el apoyo del Gobierno Nacional.

En el caso de Portal de la Villa, explicó que hay que hacer obras de estabilización urgentes y obras de corto y mediano plazo. “En la medida que vayamos teniendo los estudios sabremos cómo se irá invirtiendo. La buena noticia es que vamos a tener más de 3600 millones de pesos, la cifra puede variar, para compra de viviendas de la zona afectada, sobre todo de las viviendas de estrato 1 que están sobre la banca del Ferrocarril. Son lugares que están en riesgo extremo. Yo quiero que me tengan un poquito de paciencia porque apenas alcanzamos a conciliar la cifra y puede que haya variaciones en términos de utilización de los recursos”, manifestó el alcalde Juan Pablo Gallo.

Gallo Maya explicó además que entre las recomendaciones para las labores en el derrumbe de la vía La Romelia-El Pollo están hacer unos jarillones y unas intervenciones en la vía antes de poder despejarla, ya que el derrumbe está funcionando en este momento como “taco” para evitar más deslizamientos.

“Los compromisos del gobierno nacional son los primeros 400 millones de pesos para la Gobernación y municipios para la etapa de atención de la emergencia. Segundo, 8 mil millones de pesos que vamos a hablar para las diferentes obras que se han priorizado por parte del municipio, y tercero, 8 mil millones de pesos para el departamento para los municipios que tienen afectación”, dijo Eduardo José González, director del Sistema Nacional para la Gestión de Desastres

El llamado desde la Alcaldía de Pereira para todos los pereiranos es a seguir solidarizándose con las jornadas de recolección de ayuda humanitaria donde se están recogiendo kits de aseo, alimentos básicos no perecederos, ropa, colchonetas y cobijas en la plaza cívica Ciudad Victoria.

Artículo anterior¿Alianza entre Centro Democrático y Diego Naranjo?
Artículo siguienteAvanza montaje del Megacable