Alcaldía de Pereira presta ayudar humanitaria a indígenas del Choco que masivamente llegaron a la ciudad

1858

Además de los dos sitios que han sido acondicionados como albergue, la Alcaldía de Pereira ha dispuesto su equipo psicosocial, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, para atender de manera inmediata, y desde el mismo momento en el que se presentó la situación, a los indígenas que han llegado a Pereira, víctimas – según sus propias denuncias – de presuntos hechos de violencia armada en su territorio.

El primer albergue está ubicado en el corregimiento de La Bella y el segundo en la Plaza de Ferias de Cerritos, adonde fueron llevados indígenas que inicialmente estaban en la Casa Indígena de Pereira.

El señor Alcalde tomó la decisión de habilitar la Plaza de Ferias como albergue temporal, en razón de la llegada de nuevos indígenas en las últimas horas”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, abogada Karen Zape.

La funcionaria añadió que desde el 22 de septiembre a la fecha han llegado 178 personas, incluidas las 18 que lo hicieron este viernes 4 de octubre de 2019, para un consolidado de 45 familias.

La asistencia humanitaria también ha consistido en entregarles kit de aseo y de alimentación, atención en salud y acompañamiento psicosocial con equipo de trabajadores sociales y psicólogos.

Esta labor se ha venido realizando de manera articulada con el Ministerio Público, a través de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Unidad de Víctimas”, agregó la abogada Karen Zape, quien ha estado al frente de todo el procedimiento social de la Alcaldía frente a este inesperado, pero no por ello, de inmediata, oportuna y efectiva atención por parte de la Administración Municipal.

Artículo anteriorGobernación de Risaralda entregó al Hospital de Marsella equipos para la interoperabilidad en salud
Artículo siguienteLos pereiranos se pusieron al día con las vacunas