Alcaldía de Pereira ejecuta proceso de restitución de locales comerciales

600

34 locales conforman el Bazar Victoria Libertad de la calle 18, de los cuales 15 se encuentran con procesos jurídicos de restitución de la administración anterior.

“La solicitud de devolución del espacio es para aquellas personas que a pesar de tener locales dentro de éste bazar, lo alquilan y pasan a realizar ventas callejeras y ambulantes o simplemente cierran los locales y no vuelven a abrirlos. Los que están haciendo buen uso de los espacios se podrán quedar allí.” así explicó el secretario de Gobierno, José Fernando Robledo Toro, la intervención que se está realizando en el Bazar de la Calle 18 con carrera 10.

El funcionario aseguró que la Administración se encuentra realizando un enorme esfuerzo económico para mantener esta infraestructura, por lo tanto no pueden permitir que esté mal utilizada, mientras en las calles hay vendedores queriendo utilizarlos. “El resto pueden estar tranquilos, los que le estén sacando provecho seguirán allá” dijo el Alcalde.

Los bazares en el Municipio

A Pereira llegaron los bazares como una solución al problema de los vendedores ambulantes y de la zona de la antigua Galería en el gobierno de Martha Elena Bedoya (2001- 2004).

En ese entonces, la administración generó compromisos de ubicar en estos lugares a los vendedores y pagarles por un tiempo el arrendamiento, con la promesa de que posteriormente se le trasladaría la responsabilidad del pago al propietario de cada local, ejemplos de éste sistema son San Andresito y los locales ubicados en la calle 17.

Con espacio como el mechero de la 35, los repuesteros, el bazar de la novena, entre otros, se ha ido venciendo el tiempo pactado y cada propietario ha venido apropiándose de la responsabilidad económica del arriendo del sitio.

Actualmente los bazares de la calle 18 con carrera 11 y la Minorista de la calle 13, a pesar de haber pasado el tiempo, la administración sigue pagando los cánones de arrendamiento sin existir cooperación o responsabilidad alguna por parte de los beneficiarios.

Bazar Victoria Libertad, carrera 11 con calle 13

Está constituido por 34 locales creados en la administración de Israel Alberto Londoño, quien reubico a igual número de vendedores informales entre los años 2009 y 2010 a través de un acuerdo de reubicación.

Dentro del acuerdo se pactó que el tiempo de permanencia en dicho lugar seria hasta el día 30 de junio de 2012, ya que el inmueble donde se encuentra ubicado el Bazar Victoria Libertad no es de propiedad del municipio de Pereira y este debe pagar un arrendamiento mensual para permitir la ocupación de los vendedores.

Una vez cumplido el plazo a mediados de 2012 los vendedores no realizaron la restitución, es por ese motivo que a finales del 2014 la administración municipal en cabeza de Enrique Antonio Vásquez Zuleta decidió a través de resoluciones motivadas ordenar la restitución de los locales del bazar, pero estas no fueron cumplidas en su momento.

Iniciada la actual administración se encontraron dichas resoluciones, donde se ordena la restitución de los locales comerciales por la mala utilización que le estaban dando los vendedores, por lo tanto la actual administración debe continuar con el proceso de restitución iniciado en el 2014.

Se ordenó restitución por la mala utilización de los locales

De 34 locales, existe orden de restitución para 15 de ellos, debido a que dentro del acuerdo de reubicación firmado en el momento de hacer la entrega de los lo-cales, incumplieron las cláusulas que dicen que el local no se puede vender ni arrendar, algunos de los beneficiarios realizaron estas transacciones y actual-mente se encuentran ocupando el espacio público, también existen algunos ca-sos en los que los locales se encuentran vacíos y cerrados, desaprovechando el espacio y quitándole la oportunidad a una persona que se encuentra trabajando en el espacio público.

Proceso de restitución

El 20 de septiembre del presente año, se entregó la notificación a los locales que serán restituidos, si en los siguientes 5 días no devuelven el inmueble, se oficiará la queja ate un Inspector de Policía, el cual realizar el proceso administrativo policivo.

Alcaldía de Pereira.

Artículo anteriorAbren convocatoria para mejoramiento de vivienda rural en Dosquebradas
Artículo siguienteReal Madrid, sin James Rodríguez, empató con Las Palmas