Alimentación escolar está asegurada en Risaralda

1882

El Programa de Alimentación Escolar PAE-, anteriormente era manejado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta el año 2015, luego el Ministerio de Educación Nacional – MEN – lo lideró hasta la presente vigencia cuando fue entregado a las entidades territoriales, causando sendas dificultades para financiarlo no solamente en Risaralda, sino además en otros departamentos y municipios del país.

Risaralda fue uno de los primeros departamentos que inició el programa desde el primer día de clases, a la fecha con 165 días de calendario escolar el programa se ha detenido 20 días, 4 días en el primer semestre y 16 días en el segundo semestre mientras llegaban los recursos por parte del MEN.

Del programa se entregan raciones industrializadas a 31.718 niños del departamento, que reciben el complemento tipo desayuno y 19.384 recibiendo raciones tipo almuerzo.

«El PAE costó este año 11.000 millones de pesos y para el año 2017 vale 17.800 millones. Reconocemos el importante apoyo recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional en este proceso, además de la voluntad de los señores alcaldes de los 12 municipios y del Gobernador, teniendo en cuenta que para muchos niños el único alimento que reciben en el día es el que reciben en la escuela» sostuvo la Secretaria de Educación Liliana Sánchez.

La Gobernación de Risaralda con el fin de continuar la ejecución del programa, destinó los recursos necesarios para garantizar las más de 24 mil raciones alimentarias de los estudiantes de las escuelas y colegios de los 12 municipios no certificados del departamento, de esta manera en lo que resta del 2016 surge la tranquilidad de que el PAE será ejecutado.

Para el año 2017, la Gobernación de Risaralda incluyó dentro del presupuesto la ejecución del PAE y de esta manera promover los esfuerzos necesarios para que la alimentación escolar lleguen en todo momento a los estudiantes.

Dato de interés

  • El PAE en Risaralda cuesta 53 millones de pesos diarios.
  • Finalizando el año, se gestionaron 3.000 millones de pesos para garantizar el Programa de Alimentación Escolar en los meses que faltan.
Artículo anteriorLa defensa del Gobierno sobre la Reforma Tributaria
Artículo siguienteDeportivo Pereira, es hora del ascenso