Alta evasión en Pereira del impuesto de Industria y Comercio

El 86,8% de la población censada no paga

772

En el censo empresarial realizado en el 2016 por la Cámara de Comercio de Pereira y la Secretaría de Hacienda, se encuestaron 18.136 ciudadanos, donde se pudo evidenciar que un alto índice de pereiranos evade el impuesto de industria y comercio.

El censo realizado a una muestra de 2.399 empresas en la zona rural y urbana del municipio identificó que no tiene el registro de Industria y Comercio, esto corresponde a un 86,8% de la población censada que no paga uno de los tributos más importantes para el municipio.

Es importante resaltar que toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios con establecimiento, debe registrarse y pagar el impuesto de industria y comercio de acuerdo a su actividad.

Con el pago de dicho tributo, la Secretaría de Hacienda dispone del dinero para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, realizando labores que contribuyan al desarrollo de Pereira.

Quienes no estén inscritos en la Cámara de Comercio, serán sancionados por la Secretaría de Hacienda con 10 Unidades de Valor Tributario (UBT) por año, eso equivale a $318.590 pesos anuales; toda empresa que inicie labores, dispondrá de 60 días para hacer la inscripción.

Artículo anteriorLas TIC´s fallaron en su comunicación en el Concejo
Artículo siguienteRoy Barreras postula su nombre de manera oficial como precandidato a la Presidencia de la República