Altas temperaturas predominarán en Risaralda durante el mes de febrero

140

La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hace un llamado a los municipios, organismos de socorro, sector privado y la comunidad en general, para estar atentos frente a los estragos que pueda provocar la primera temporada seca del año con influencia del fenómeno La Niña.

Lo anterior indica que, a pesar de las altas temperaturas que se vienen presentando y que continuarán en el mes de febrero  según el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, es posible que se registren fuertes lluvias que provoquen deslizamientos, inundaciones, entre otras afectaciones.

“En cuanto a las altas temperaturas hay que tener en cuenta que se pueden presentar incendios de cobertura vegetal, el departamento cuenta con una Comisión de Incendios de Cobertura Vegetal, cuenta con una brigada conformada por los diferentes equipos de organismos de socorro que trabajan con Parques Nacionales para estar monitoreando las zonas protegidas”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Igualmente manifestó la funcionaria que, uno de los sectores más vulnerables en esta época son los acueductos rurales, que históricamente en esta temporada en Risaralda resultan damnificados 80 aproximadamente.

La primera temporada seca de inicios de año, climatológicamente, se presenta desde mediados de diciembre y se extiende hasta mediados de marzo. Tal como se había indicado, si bien en el mes de enero, en algunas regiones se presentarían lluvias sobre lo normal, también hay días muy secos y soleados con altas temperaturas del aire. Estas condicione secas se han venido dando en los últimos días con disminución de contenidos de humedad, escaza nubosidad, reducción de las precipitaciones e incremento de la temperatura del aire.

Las condiciones actuales y las previstas para los próximos días de predominio de tiempo seco, sumado a la presencia de vientos propios de los meses de enero y febrero, posibilitará el incremento de la amenaza por presencia de incendios de la cobertura vegetal.

La Gobernación de Risaralda, recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes, no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos, pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Es importante reportar a los organismos de socorro la ocurrencia de incendios.

Artículo anteriorPereira – Risaralda, capital constitucional de Colombia
Artículo siguienteCon Serenata a Risaralda se rindió homenaje al departamento en el aniversario 54 de vida político administrativa