Alumbrado inteligente, Corredores Viales y el Malecón del Río Otún, proyectos estratégicos expuestos en el Concejo de Pereira

427

En la sesión extraordinaria realizada este martes, en el Concejo Municipal, el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, expuso los tres proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, en donde la dependencia tiene participación, los cuales le apuestan a la construcción de una ciudad con Alumbrado Público Inteligente, cuya meta es compartida con la Secretaría TIC; la construcción de una ciudad con corredores alternos, a través del programa Pereira se Mueve Más, y la construcción del Malecón Rio Otún, con el programa Más Parques y Mejores Espacios Públicos.

Según lo señalado por el funcionario, la modernización de la red de alumbrado público es la estructura primaria para la construcción de una Pereira inteligente, con tecnología de punta para la reducción del consumo de energía y los índices de contaminación en la ciudad. El objetivo para este cuatrienio es contar con 12,5 kilómetros de red mejorada y modernizar cada año 800 lámparas, para tener al final del cuatrienio 3.200 iluminarias modernizadas, lo que equivale al 10 % del parque lumínico de la ciudad. La inversión se estima en $82.000 millones.

El segundo proyecto estratégico hace parte de la línea estratégica Pereira Moderna, en el programa Pereira se Mueve Más, con la construcción de 9,7 kilómetros de corredores para vías alternas, con una inversión de $108.000 millones, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindando mejores alternativas de movilidad, para la disminución en los tiempos de viaje y mayor comodidad en los desplazamientos.

Y finalmente, el tercer proyecto estratégico será el Malecón sobre el Río Otún, que en este momento esta congelado por la situación económica de la pandemia, pero no está descartado. “Es un proyecto muy importante para el Gobierno de la Ciudad porque resignifica al río, ahora queremos mirar de cara al río y traer mucho desarrollo con la construcción de un nuevo espacio público efectivo para el disfrute de la comunidad”, concluyó el secretario de infraestructura.