Amante de

1001

Por: Fernando Ávila/Ámbito Jurídico.

Cita: “Si eres amante a los carros y a la velocidad, llegó el momento de sacar tu lado deportivo” (aviso de Renault).

Comentario: Amante es el participio activo de amar, o sea, el ‘que ama’, y se puede referir a la pareja oficial, a la pareja alterna a la oficial, etc., pero se puede referir también al fanatismo o preferencia hacia algo, amante del fútbol, amante de la velocidad. Lo cierto es que si nos atenemos al correcto uso gramatical, se debe escribir que alguien es amante de y no que es amante a. Se puede ser amante dela filosofía, amante del rocanrol, amante de las empanadas…, pero no amante a la filosofía, amantea los churros…

El Espectador dice en artículo reciente que Rufino José Cuervo era “amante de lo bello y de lo extraño”; El Colombiano titula una noticia de estos días “Hombre mató a vigilante pensando que era el amante de su exesposa», y el Canal Capital anuncia nueva programación “para amantes del buen cine”. Todo con de o del. Es célebre la novela de D. H. Lawrence El amante de Lady Chatterley (no …amante a Lady…) y fue viral hace unos días La carta de una mujer a la amante de su esposo (no …amante a su esposo).

El objeto amado, sea persona, animal o cosa real o irreal, se expresa, pues, con la preposición de.

La locución amante a es válida si lo que sigue no es el complemento de materia, sino una expresión adverbial, como amante a domicilio, amante a sueldo o amante a la antigua.

Amante a domicilio es una película de 1989, protagonizada por Patrick Dempsey y Kate Jackson;Amante a sueldo, una comedia romántica, escrita por la cubana Julie de Grandy, y Amantes a la antigua, una canción de Roberto Carlos (Yo soy de esos amantes a la antigua / Que suelen todavía mandar flores De aquellos que en el pecho aún abrigan / Recuerdos de románticos amores).

Se toteó

Pregunta: He oído mucho el verbo totear. Tal maíz pira totea más grande que tal otro; los muchachos que reprueban asignaturas se totean; las bombas y los petardos totean; la mecha del juego de tejo o turmequé totea; si alguien se cae y se escalabra, dicen que se toteó…, pero busco el verbo totear en el Diccionario de la lengua española, DLE, y no lo encuentro. ¿Me podría orientar al respecto?, H. J. L.

Respuesta: Totear es verbo colombiano. Lo puede encontrar en el Bogotálogo 2011, de Andrés Ospina, donde dice que significa ‘estallar’, y agrega que viene del término chibcha tohoty, ‘reventazón’. El DLE 2014 registra tote, voz cercana que identifica una ‘pastilla de pólvora que estalla al golearla con fuerza contra el suelo’. El Bogotálogo agrega que estar como tote es ‘estar muy enojado’, y totearse de la risa, ‘ser víctima de un intenso e histérico ataque risueño’.

Otra voz relacionada es totazo, ‘golpe fuerte’ o ‘explosión’, que da lugar a la locución de un totazo, para indicar ‘de una vez’ o ‘con rapidez’. Estos usos los registra el Lexicón de colombianismos 1973, de Di Filippo, para el que totear es ‘agrietar ligeramente’, ‘inutilizar’, ‘quebrar’, ‘reprobar’ o ‘dar calabazas’, y totearse es ‘reventar’, ‘estallar’ o ‘morirse’.

El Nuevo diccionario de colombianismos, 1993, del Caro y Cuervo, registra tote, como ‘artificio de pólvora que al encenderlo salta por el suelo y produce ruido al estallar’; totazo, como ‘golpe fuerte que recibe una persona’, y entre cuyos sinónimos están ‘trompada’, ‘porrazo’, ‘guarapazo’ y ‘guamazo’, y totearse, que significa ‘romperse’, ‘quebrarse bruscamente, ‘estallar’, ‘reventar’, ‘morir’ y ‘no aprobar un examen’, que a su vez equivale a ‘rajarse’. El Breve diccionario de colombianismo, 2012, de la Academia Colombiana de la Lengua, dice que totear es ‘reprobar a un estudiante en un examen’ o ‘estallar’, como ejemplo de lo cual ofrece esta copla: Antier le pegó una diana / Que vergüenza da contar / Y les puso las narices / Como de buey, pa totear.

Artículo anterior¿Por qué no votaron masivamente los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre?
Artículo siguienteAcuerdos de ‘paz’: 12 analgésicos en 200 años de guerra