Ante posible llegada de coronavirus, Concejo de Dosquebradas escucho a Secretaria de Salud

3323

Ante el Concejo Municipal, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, informó que en el país y específicamente en la ciudad no se han presentado casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por el nuevo coronavirus (nCoV2019), y así mismo, socializó las medidas de prevención y bioseguridad que debe implementar la ciudadanía, las clínicas, los hospitales y centros de salud.

“Hasta el momento en Colombia no hay circulación de este nuevo virus. Sin embargo, se continúan fortaleciendo las acciones requeridas para hacerle frente a esta enfermedad y mitigar los efectos de ser necesario. Como hemos venido escuchando los casos más alarmantes se están presentando en Wuhan – China y en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, pero no por eso podemos bajar la guardia y al contrario, debemos intensificar las medidas de prevención que inician en  cada persona en su diario vivir como lavar las manos frecuentemente durante el día, usar tapabocas si tienen tos, fiebre u otros síntomas de resfriado, estornudar tapándose con el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano”, indicó la titular del despacho de Salud.

De igual forma, la funcionaria explicó que el nuevo coronavirus es originario de una fuente animal y se está transmitiendo cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus, es decir, que se transmite por el aire o al tocar un objeto contaminado.

“El virus parece comenzar con fiebre de difícil control por más de dos días, seguido de tos seca, somnolencia, decaimiento y después de una semana causa dificultad para respirar. Otros de los síntomas son dolor de cabeza, estornudos y falla renal, algunos pacientes necesitan tratamiento hospitalario. En el caso de que alguna persona haya estado expuesta en un viaje internacional y sienta los anteriores síntomas, deberá acudir inmediatamente a su entidad prestadora de salud para que le realicen los procedimientos establecidos en protocolos e instructivos de vigilancia establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, precisó Bibiana.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento para el nuevo coronavirus (nCoV2019) es asintomático y en el caso de requerirlo, el manejo adecuado se brinda de acuerdo con la gravedad del paciente. En la actualidad no existe vacuna comprobada. 

Artículo anteriorPublicados prepliegos para la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en Pereira
Artículo siguienteEstar al día con el pago del impuesto predial es decirle sí al desarrollo de la ciudad