Ante viceministro de Transporte el Gobernador insistió en la regulación de la planilla única en el Eje Cafetero

La eliminación de la Planilla Única de Viaje Ocasional busca que los taxistas que salen de los aeropuertos Edén de Armenia, La Nubia de Manizales o de Matecaña de Pereira, no necesiten planilla para viajar en el Eje Cafetero.

1329

Para el mes de diciembre se concertó una nueva fecha para el diálogo entre el Gobierno nacional y gremios, con mediación de la Administración departamental.

Temas como la póliza civil de responsabilidad contractual y extracontractual; la cobertura de las mismas; la posibilidad de ampliar los trayectos del transporte mixto y el desmonte o la reformulación de la planilla única de viaje ocasional, fueron los temas abordados en la mesa de concertación liderada por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos y los diferentes gremios del transporte del departamento. 

Además, se fijó para la segunda semana de diciembre, la socialización de un decreto que adelanta este Ministerio con relación a las diferentes modalidades de transporte intermunicipal, urbano, masivo, mixto, entre otros. 

“Fue un foro importante donde el viceministro escucho a los representantes de los diferentes gremios del sector transportador del departamento. Temas como la póliza civil de responsabilidad contractual y extracontractual; la cobertura y el monto; y ya están elaborando un decreto que lo ponen en la página, se llevan las observaciones de los diferentes gremios del país”, explicó el mandatario. 

En esta reunión el Gobernador volvió a solicitar la unificación de la planilla única de viaje ocasional, “es como tener un transporte del Eje Cafetero. Que esa planilla la eliminan y que puedan andar por todo el Eje Cafetero o que suban las planillas para los diferentes taxis que están en el Eje Cafetero, para que puedan llevar los turistas sin importar el sitio sea Caldas, Quindío o Risaralda”. 

En tanto, el viceministro expresó que “en la segunda semana de diciembre vendremos a revisar aquí el decreto final de transporte mixto que es el que regula esta modalidad, aquí estamos contemplando varios cambios dentro de la operación que hoy existe, como por ejemplo, ampliar la posibilidad de que hagan una renovación con una tipologías vehiculares, garantizar que haya un producto asegurador que no atente con las finanzas y las sostenibilidad financiera de las empresas de transporte mixto, dando competencia a lo que es competencia municipal y nacional”. 

Por su parte, el director del Amco, Herman Calvo, resaltó este encuentro entre los gremios y el gobierno departamental y nacional: “Muy positivo que haya venido a escuchar nuestro gremio transportador tanto individual, colectivo y masivo, Ahora va salir el decreto reglamentario para el transporte y en diciembre va a venir para discutir con todo el sector. 

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans, Nidia Colorado Osorio dijo que “vemos con mucha preocupación el sueño que tiene los señores Gobernadores dentro de la RAP… los transportadores tienen unas empresas legalmente constituidas que son las que cubren los pasajeros por carretera y también mixtos con radio de acción nacional, empresas que no pueden ser desconocidas”. 

 

Artículo anteriorComienza pavimentación en la vía San Fernando – La Playa
Artículo siguienteAsí quedaron conformados los Concejos de Pereira y Dosquebradas