Así invierte Risaralda las Regalías

3538

Según el Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, el departamento de Risaralda cuenta con un presupuesto de regalías cercano a los $95.355 millones para este bienio 2021-2022, para ser invertidos en proyectos que aporten al crecimiento del departamento y la región del Eje Cafetero.

Con la Nueva Ley de Regalías los 14 municipios del departamento también podrán acceder a estos recursos, además tendrán autonomía para presentar, aprobar y ejecutar sus proyectos.

Las cuentas que tiene Risaralda para los próximos dos años 2021 – 2022, vía regalías son las siguientes: del total de los recursos $76.000 millones corresponden al departamento y $19.333 para municipios que a través de los alcaldes presenten sus proyectos.

El director nacional del Sistema General de Regalías del DNP, Álvaro Ávila Silva @alvaroavila, aseguró que: “con la puesta en marcha de la Nueva Ley de Regalías, el presidente de los colombianos Iván Duque le está cumpliendo al país, brindando un Sistema más ágil, más equitativo y de cara a la población más vulnerable, con más proyectos que aporten al desarrollo de este importante departamento».

De acuerdo con la nueva Ley de Regalías, impulsada por el Gobierno Duque, los municipios no productores, no pierden sus recursos de regalías, como el caso de Risaralda, que conserva la inversión regional con el 34% de estos recursos.

Así mismo, Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, confirmó que: “La inversión total en Risaralda desde el año 2018, ha sido de $252.573 millones aproximadamente, en más de 60 proyectos de transporte, vivienda, Agricultura y ciencia y tecnología, entre otros”. Concluyó el alto funcionario.

Las regalías cumplen sueños

Unos 4 mil risaraldenses por medio de recursos de las regalías y la Gobernación cumplieron el sueño de tener casa propia; A la fecha se han construido unas 509 viviendas financiadas con recursos de las regalías, para beneficiar a familias vulnerables, madres cabeza de familia y personas con discapacidad, en municipios como, Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal.

Uno de estos beneficiarios en Belén de Umbría, es Jhon F. Vinasco, quién afirmó: “¡Las Regalías funcionan y mucho!, el municipio se ha beneficiado con tres planes de vivienda, que han permitido el poder refugiarnos del calor, del frio, la lluvia, es un sueño que se cumplió y todo gracias al proyecto de Regalías”.

Por otro lado, el equipo técnico de la Dirección del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional Planeación, en lo corrido de este año continua desplegándose por todo el territorio nacional, para trabajar como aliado de los departamentos y municipios, las comunidades étnicas, los equipos de planeación y la ciudadanía en general, con el fin de lograr que los proyectos que se financian con recursos de las regalías en el país, generen nuevas oportunidades que permitan crear empleos juveniles y reactivar la economía. Este servicio es gratuito y no requiere de intermediarios.

En los 9 años que tiene el sistema General de Regalías, Risaralda ha aprobado recursos de Regalías por $615.555 millones de pesos en 183 proyectos

Lo que está por venir

En detalle revelamos cuáles los proyectos que se encuentran en trámite y buscan transformar la vida de varias comunidades en los municipios de Risaralda.

MUNICIPIOS

NÚMERO DE PROYECTOS

TIPO DE PROYECTOS

Apía

1

 

 

 

Mejoramiento de las vías terciarias mediante placa huellas de las veredas Alta María Agua linda y Manzanillo alto del municipio de Apía

Santuario

1

 

 

 

Mejoramiento de la vía sobre la carrera 11 entre calles 6 y 7 en Santuario Risaralda

Quinchía

1

 

 

 

Construcción y reposición de pavimento rígido en vías urbanas de bajo tránsito incluye reposición y mejoramiento de infraestructura de acueducto y alcantarillado Municipio de Quinchía Risaralda

Santa Rosa de Cabal

1

 

 

 

Pavimentación de la fase 1 de la vía que comprende la calle 8 entre las carreras 4 y 7 del Municipio de Santa Rosa de Cabal

     

Santa Rosa de Cabal

1

 

 

 

Fortalecimiento en los procesos de organización y comercialización de los productos agrícolas de los campesinos del municipio de Santa Rosa De Cabal

Belén de Umbría

1

 

 

 

Construcción de la glorieta puerta del sol en el municipio de Belén De Umbría

Artículo anteriorEste sábado, vacunación antirrábica para perros y gatos en 13 barrios de Dosquebradas
Artículo siguienteLa feria Vamos Pa Delante cumplió con el objetivo de reactivar le economía en Pereira