Así van las infracciones por el Código de Policía en Risaralda

2856

Desde agosto de 2017 cuando inició la aplicación monetaria de las sanciones contempladas en el Código de Policía y Convivencia, en Risaralda se ha impuesto 27.597 multas. 

El secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Gil González, explico que según esos datos se evidencia que, a julio de 2018, Pereira, con 14.034 contravenciones; Dosquebradas, con 7.603 y Santa Rosa de Cabal con 1952 son los municipios con más número de contravenciones a la norma. 

El funcionario agregó que las riñas, consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos, portar sustancias psicoactivas o armas y realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos son los comportamientos contrarios a la convivencia más castigados en el departamento, con un total de 621.037 casos. 

Desde el 1 de agosto del año pasado, por contravenciones en espacio público fueron sancionadas 9900 personas por consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas; 4692 por portar sustancias sicoactivas y 827 por realizar necesidades fisiológicas”, explicó el titular de la cartera de gobierno departamental.

Para el secretario de Gobierno este “Código trae consigo una serie de medidas para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales. Recordemos que la intolerancia social origina el 50 por ciento de los homicidios en el departamento y por tema de riñas o confrontaciones violentas en el departamento se han presentado 1863 casos”.

Las multas del Código de Policía:

         $104.166: por no recoger el excremento de las mascotas; irrespetar a la policía; arrojar basura en espacio público; empujar o agredir a alguien en el transporte público. 

        $208.331: por porte de armas blancas en lugares públicos; colarse en el transporte público; pintar grafitis en zonas no autorizadas; consumir bebidas alcohólicas en sitio públicos o comprar o vender celulares hurtados, entre otros.  

        $416.662: por poner música en un establecimiento comercial sin pagar derechos de autor; consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento educativo; poner música en alto volumen en zonas donde no está permitido y agredir físicamente a cualquier persona. 

        Quien realice sus necesidades fisiológicas en espacio público; haga mal uso de la línea 123; venda cigarrillos o licores a menores de edad o agreda físicamente a un policía, pagará $833.325. 

¿Que le sucederá a los que no cancelen el valor de las multas?

Quien no cancele o cumpla con las sanciones del Código de Convivencia, no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio.

Artículo anteriorSorteo del crucero por el Caribe se realizará el 19 de julio
Artículo siguienteFrancia campeón de Rusia 2018, lluvia, sudor y lagrimas