Asociación Nacional de Juventud, ejemplo de liderazgo y trabajo social

1292

La Asociación Nacional de Juventud (Asojuventud), con sede en Santa Marta, nació en 1986 inspirados en una champeta llamada Workey Workey, luego crearon un club juvenil que se dedicaba a varias actividades, entre ellas deportivas, turísticas y culturales. La protección del medio ambiente y el tema ecológico, fue una de sus principales banderas que hasta hoy se promueve no solo en la ‘Perla de América’, también en El Caribe y ahora extendiéndose por el territorio nacional.

Asojuventud busca esencialmente despertar en los jóvenes el liderazgo por sus propias vidas, escuelas, comunidades y familias, que tengan en esencia el servicio social y el trabajo por las comunidades vulnerables.

Yamal Antar Zawady, uno de los fundadores del colectivo juvenil, ha visitado 29 departamentos del país buscando la articulación de acciones, reconociendo los liderazgos en los territorios y organizando una red a nivel nacional de acción e información que fortalezca el trabajo por la comunidad y la juventud colombiana.

En su nueva visita al Eje Cafetero, invitó a algunos líderes de la región concretar tales acciones que permitan potenciar el beneficio a los jóvenes del país. «Queremos que nuestros muchachos estén siempre con su servicio al entorno que los rodea, ese es el verdadero progreso», recalcó Yamal.

«Hemos compartido experiencias muy valiosas en esta correría, como en Leticia por ejemplo, viendo jóvenes de nuestro país unir esfuerzos con otros de Perú y Brasil, activos por procesos en común y de impacto social», afirmó.

La asociación en en su sede principal Santa Marta tiene alrededor de 200 personas que la integran, desde el momento de su fundación han visto pasar jóvenes que crecieron y hoy son líderes políticos, abogados, médicos, ingenieros y demás que ahora tienen proyectos de vida definidos, que inciden y construyen país en el ámbito local y nacional.

Asojuventud ha sido impulsora de grandes iniciativas, como el Viceministerio de la Juventud durante el gobierno de Ernesto Samper, al igual que otras como la Tarjeta Joven que en la actualidad implementa la Dirección del Sistema Nacional de Juventud y la realización del Festival Internacional de la Juventud en Aruba durante los años 1996 y 1997.

Ganaron el último Reinado Nacional de la Juventud hasta el 2018, con Laura Cárdenas, una de las fundadoras de la asociación y en su trayectoria se destaca desde encuentros nacionales hasta internacionales, siendo testigos y gestores del avance en materia de garantías para la población joven en Colombia, demostrando que para hacer, no se necesita de un cargo de gobierno, sino del liderazgo y amor por servir a los demás.

«Tenemos varios programas dentro de la organización, como por ejemplo la atención en centros especializados, que consiste en orientar y acompañar a aquellos adolescentes y jóvenes que están en etapa de transición por ser menores de edad y enfrentan procesos penales, les brindamos apoyo para que de nuevo encuentren el camino y las puertas que deben abrir hacia el futuro», enfatizó Yamal Antar.

Frente a la aplicación de la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, este líder considera que se debe mejorar, pues antes se veía mayor dinamismo, pero por falta de una verdadera institución a través de la cual se canalicen actividades y no solamente se preste asesoría técnica como está concebida actualmente, el proceso se ha debilitado.

La Asociación Nacional de Juventud publica sus actividades a través de redes como Facebook buscando su nombre, o a través de Twitter como @asojuventud.

Artículo anteriorMedellín y Junior con buenos resultados en la ida
Artículo siguienteSi pérdida de capacidad laboral aumenta después de indemnización, ARL debe reconocer la diferencia