Autoridad sanitaria de Risaralda recomienda a los Alcaldes revisar medidas por saturación de UCIs

646
Una comunicación enviada por la Secretaría de Salud a los 14 Alcaldes del departamento donde se expone la situación de las camas para el cuidado crítico de pacientes COVID por el incremento de la ocupación de 10 puntos en sólo un día, la cual es alarmante; busca que las autoridades locales analicen el panorama que viven las clínicas y hospitales por la saturación de los servicios de urgencias y de UCI.
 
“Hicimos un llamado respetuoso nuevamente a los Alcaldes para que hagan una evaluación de cada uno de sus municipios, además, se les muestra el panorama que tenemos en este momento en las UCI y las diferentes cifras que manejamos desde la Sala de Análisis de Riesgo. El día de ayer (26 de abril) sobre las 6:00 de la tarde teníamos una ocupación de UCI Covid del 94 % y a nivel general en el 92 %, lo que significa que solamente teníamos 19 camas disponibles para cualquier risaraldense que necesitara una”, aseguró la directora de Salud Pública departamental, Sandra Gómez.
 
De acuerdo a la misiva, mientras el 25 de abril la ocupación era del 85 % de camas UCI Covid y de un 84% de ocupación de UCI No Covid; estas cifras aumentaron en un 10 % en sólo 24 horas, con proyecciones que indican que la demanda aumentará las próximas semanas.
“Hicimos una reconversión de camas No Covid a camas Covid, ya tenemos en este momento 169 camas UCI Covid en el departamento; disminuyendo la capacidad de las No Covid, sin desconocer que también las necesitamos. Esta madrugada teníamos dos remisiones de pacientes con otras patologías para UCI y estaban copadas todas”, dijo la Directora.
 
Lo que se busca desde la autoridad sanitaria es que los mandatarios tengan especial énfasis en el control de cumplimiento de protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico, ventilación adecuada y control de aforos en lugares de comercio en general, comercio de alimentos y lugares de ocio.  
 
“Necesitamos romper con las cadenas de transmisión del virus, y la única forma es con el autoaislamiento obligatorio o responsable”, agregó la funcionaria.
 
Posible desabastecimiento de oxígeno y medicamentos
 
De acuerdo a cifras que maneja el sector salud, por la pandemia se triplicó la demanda de oxígeno en los centros asistenciales; ante esto, se considera que se vienen agotando las reservas, lo cual agravaría la situación; pues también, se incrementó la demanda de medicamentos esenciales que se utilizan en las Unidades de Cuidado Intensivo.
 
“Varias partes del país están presentando un desabastecimiento de oxígeno, eso es un tema importante y preocupante; como lo vimos en el pico pasado, también puede haber desabastecimiento de medicamentos, pero todavía no hemos llegado a eso en Risaralda. Pero, no descartamos que pueda suceder ese desabastecimiento”, enfatizó Sandra Gómez.
 
Artículo anteriorSecretaría de Desarrollo Económico de Pereira Socializó su oferta con empresarios
Artículo siguienteDía de la Madre se celebrará el 30 de mayo