Becas Pa Pepas, un sueño hecho realidad

Yuliana Abello Largo es la primera beneficiaria en graduarse de Becas Pa’ Pepas

237

Hace 4 años, cuando inició el período de gobierno del Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, se inscribió el Plan de Desarrollo “Pereira Capital del Eje 2016 -2019”, con diferentes líneas de trabajo, entre ellas se destacaba un proyecto emblemático denominado “Becas Pa’ Pepas”.

Este programa, una promesa de campaña de Gallo Maya, fue tildado como descabellado, ya que nunca antes se había ofrecido en el país una beca universitaria tan completa otorgando la matrícula, alimentación y transporte.

Hoy eso que empezó como una idea, es un sueño hecho realidad tanto para la administración municipal, a través de la Secretaría de Educación que lidera el proyecto, como para los 1.000 becados que continúan sus estudios en alguno de los 27 programas ofertados en la Universidad Tecnológica de Pereira, como también para Yuliana Abello Largo, la primera beneficiaria en obtener su título universitario.  

“Es un logro enorme, yo creo que estoy tan feliz como Yuliana que recibe su diploma como tecnóloga en turismo. Estamos muy satisfechos porque con este programa estamos cambiando, no solamente la vida de estos muchachos, sino también de sus familias”, comentó el Alcalde de Pereira.

Abello Largo de 21 años de edad, egresada de la institución educativa INEM Felipe Pérez, obtuvo el título de Tecnóloga en Gestión del Turismo Sostenible, un programa académico que le permitirá coordinar y/o supervisar procesos, procedimientos y funciones en las áreas administrativas y operativas de las empresas turística o desarrollar y aplicar modelos y técnicas para el uso o aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales.

Yuliana fue una estudiante destacada en su paso por la universidad, participó en procesos de coordinación del servicio social, de los 7 semestres previstos para cursas sus estudios, terminó en 6 semestres  y obtuvo un promedio acumulado de la carrera de 4,1.

“Esto significa mucho para mí, crecer como profesional, personalmente, también aportar a los ingresos económicos de mi familia y muchísimo más. Yo ingresé a Becas Pa’ Pepas, porque es un programa muy completo y gracias a ella no tuve que pagar nada en la universidad, y si no hubiese sido por ello, creo que no podría estudiar”, dijo Yuliana Abello.

Becas Pa’ Pepas continuará con su apuesta por el acceso a la educación superior, recuperando la meritocracia y la confianza de los jóvenes en el estado y recuperando la importancia de la educación como una apuesta de desarrollo y de proyecto de vida.  

Dato de interés

Gracias a su génesis, Becas Pa’ Pepas obtuvo en el 2018 varios reconocimientos importante entre ellos: Mención de Honor del Premio Nacional de Alta Gerencia, quedando entre los 6 finalistas de los 125 proyectos postulados en la categoría municipal y fue elegido por el Banco Internamericano de Desarrollo (BID) como uno de los veinte proyectos sociales para ser parte de la estrategia “Primer Día de la Gestión del Proyecto Social”, donde se otorgan sesiones de trabajo y mentoreo personalizado con las que el Banco implementa herramientas definidas por la Gestión de Proyectos para Resultados (BID – PM4R), participación de ambientes colaborativos de co-creación, mentoría e intercambio de lecciones aprendidas que se aplican a nivel internacional y que han incrementado significativamente el éxito de los proyectos de impacto social, además de ser parte activa de la comunidad BID –PM4R, donde se podrá compartir y encontrar soluciones útiles para el seguimiento y ejecución del proyecto.