Calles y parques de Pereira acogieron el 7º MC Festival Brass & Percussion 2019

394

Cerca de tres mil pereiranos disfrutaron durante seis días, de los 14 conciertos realizados en el marco del 7º MC Festival Brass & Percussion, en lugares como el Pasaje detrás de la Alcaldía de Pereira, la Calle de las Letras, el Parque La Julia, el Parque Popular Modelo, el parque El Lago, los corregimientos de La Florida y Altagracia, y el teatro Santiago Londoño. Días llenos de música, gracias a los maestros invitados, provenientes de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal y Colombia, quienes ofrecieron un repertorio que incluyó composiciones clásicas contemporáneas, jazz y música popular del mundo. El evento fue realizado por la Secretaría de Cultura, en cabeza de la Banda Sinfónica Municipal.

En los conciertos también intervinieron los más de 150 músicos de Pereira y del resto del país, que intervinieron en los talleres, paralelos al Festival, que orientaron estos invitados internacionales. Todos los conciertos realizados entre el 15 y el 20 de julio, así como el proceso formativo, fueron completamente gratuitos.

Esta fue la séptima versión de este festival que comenzó a realizarse en año 2012, posicionándose en los últimos años como uno de los festivales de música más importantes de la región, en particular por su énfasis en la enseñanza y la interpretación de la tuba, el eufonio, el trombón, el corno y la percusión.

“Este festival es tremendamente importante para los jóvenes músicos de Pereira y de Colombia, para que para que puedan evolucionar cada vez más y dar el ejemplo a las nuevas generaciones de músicos. Creo que cada maestro aporta ideas distintas y el intercambio musical entre estos maestros y estos alumnos trae consigo que el estilo y la cultura musical se desarrolle de una manera más internacional, aquí en Colombia, también”, expresó el músico portugués Ricardo Carvalhoso, invitado por primera vez al Festival.

El nombre del festival es en memoria del estadounidense maestro de la tuba, Mel Culbertson, quien estudió en la academia Juillard New York, y fue solista de las más prestigiosas orquestas del mundo, como Orquesta Residencia de la Haya, Paises Bajos, la Orquesta de la Radio France en París, la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouw de Amsterdam y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras.