Cambio en el pago de impuesto de Industria y Comercio

La base de la actualización fue la Reforma Tributaria Nacional.

2231

De acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, el Alcalde Fernando Muñoz presentó ante el Concejo Municipal de Dosquebradas el proyecto de Actualización Tributaria, el cual fue aprobado por la Corporación Edilicia.

Es así como con la entrada en vigencia del Acuerdo 028 de 2017 del 29 de diciembre del mismo año, se presentan algunos cambios en la tributación del Impuesto de Industria y Comercio de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Huberney Jaramillo Osorio explicó que entre los cambios más representativos está el Impuesto de Industria y Comercio, que de acuerdo con la Ley 1819 de 2016 se determina el hecho generador y la territorialidad de dicho impuesto, es decir, el lugar donde los contribuyentes deberán declarar los ingresos obtenidos.

De igual forma, el funcionario agregó que se gravarán las profesiones liberales las cuales con la norma anterior no se encontraban gravadas.

“Se establecen claramente las condiciones para los contribuyentes agentes de retención del impuesto de Industria y Comercio, quienes deberán declarar y pagar en forma bimestral de acuerdo con las condiciones y calendario tributario establecido por la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas Municipal”, precisó Jaramillo.

Autorretención

Se crea la calidad de autorretenedores, quiere decir que los sujetos pasivos (contribuyentes) deberán retenerse sobre sus propios ingresos y deberán declarar y pagar dicha autorretención en períodos bimestrales de acuerdo con las condiciones del calendario tributario.

Régimen especial

Como novedad se crea el régimen especial de Industria y Comercio, al cual deberán acogerse los contribuyentes que hubiesen obtenido ingresos inferiores a 1.600 UVT en el 2017. Además deberán cumplir la totalidad de las condiciones para pertenecer a dicho régimen para lo que se debe manifestar por escrito antes del 31 de marzo de cada período fiscal.

Los contribuyentes de dicho régimen que tengan ingresos como mínimo de 800UVT ($26.584.624) pagarán como mínimo 2 UVT anuales ($66.312).