El Centro Democrático presentó propuestas para Acuerdo de Paz

550

Después de unos días de la victoria del No, el Centro Democrático presentó sus propuestas en un texto de 26 páginas.

Aquí están algunas de sus propuestas:

– El Centro Democrático propone en el punto de narcotráfico, que las Farc se comprometan a entregar toda la información de sus zonas de cultivo, sus rutas empleadas, su cadena logística, sus proveedores de precursores químicos y sus redes de lavado de activos.

– En materia de participación política, el Centro Democrático admite que se otorguen curules especiales a las Farc. Aceptan las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara de Representantes, ya contempladas en el acuerdo, pero advierten que estas no podrán ser ocupadas por personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.

 – Proponen eliminar la denominada Jurisdicción Especial para la Paz y ser reemplazada por un sistema de justicia transicional dentro de la justicia ordinaria.

– Este sistema de justicia transicional tendría unas salas especializadas que se denominarían Cortes para la Paz, así como Fiscalías para la Paz. Las primeras estarían encargadas de juzgar y las segundas de investigar. Estos tribunales no podrán tener jueces extranjeros.
– Admiten que los guerrilleros rasos que no estuvieron involucrados en delitos de lesa humanidad sean cobijados por una amnistía.

– En cuanto a las penas a los guerrilleros involucrados en delitos de lesa humanidad, establecen que si hay reconocimiento de la responsabilidad, deberán pagar entre 5 y 8 años de privación efectiva de la libertad, así sea en granjas agrícolas. Y si no hay reconocimiento de responsabilidad, entre 15 y 20 años en prisión convencional.

– El uribismo pide que se precise que el narcotráfico sea un delito autónomo y que, por lo tanto, no pueda ser amnistiable.

Finalmente piden que el nuevo acuerdo no sea incorporado a la Constitución Política y que su implementación esté ligada a los mecanismos ordinarios contemplados en la Carta.

El ex Presidente Uribe también publicó en su cuenta de Twitter algunas de sus propuestas

e09

 

Cortesía el Tiempo

Artículo anteriorRisaralda entre los tres mejores Planes de Desarrollo de Colombia
Artículo siguienteAsmet Salud pagó deudas pendientes al Homeris