Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda – CIDAR al servicio de los productores

466

El Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda – CIDAR, reactiva sus servicios para recibir las muestras y realizar las pruebas de laboratorio garantizando la salud pública del sector agropecuario del departamento.

El CIDAR como parte de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, vela porque los productos del sector agropecuario sean de calidad e inocuos de las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos.  De igual manera, este centro se constituye como organismo autorizado de inspección de Brucelosis y Tuberculosis Bovina.

La misión principal del CIDAR es atender en el departamento y la región, el programa Nacional de Protección Agropecuaria SINPAGRO, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y propender por el buen uso de los recursos naturales, involucrando los conceptos de productividad y sostenibilidad, en aras de un buen ambiente sano, libre de enfermedades zoosanitarias, buscando con ello propender porque dichas infecciones sean prevenidas, controladas o erradicadas, no solo con el fin de producir alimentos inocuos (carne, leche y sus derivados), sino también para disminuir el riesgo de que la población humana contraiga enfermedades zoonóticas, siendo en algunos casos consideradas mortales como la Brucelosis y la Tuberculosis.

Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento, señaló la trascendencia del laboratorio para el campo risaraldense.

“El CIDAR cumple con una labor social muy importante ya que atiende más de 700 usuarios en el año y de esta manera responde por el bienestar de la salud pública del sector agropecuario”.

Entre los servicios del CIDAR que se han reactivado después de la contingencia surgida por el Covid-19, se encuentra el laboratorio veterinario, laboratorio de suelos, de aguas, laboratorio de calidad de la leche y el laboratorio de zoonosis donde se analizan diferentes pruebas de diagnóstico para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que no solo ponen en riesgo la producción pecuaria de especies susceptibles, sino también a los humanos, al contraer una enfermedad zoonótica.

Martha Liliana Vallejo, profesional especializada, bacterióloga del laboratorio, expresó que las enfermedades zoonóticas pueden afectar la salud animal y la salud humana, produciendo infecciones desde agudas a crónicas. La aparición de la enfermedad en los humanos depende en gran medida de la presencia en los animales. “Por lo tanto estamos velando porque nuestros productores agropecuarios tengan un medio ambiente libre de enfermedades”.

El Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda está entre los 12 de 75 laboratorios del país con certificación en diagnóstico de Brucella, Anemia Infecciosa Equina, otras pruebas veterinarias y con el Registro de Reconocimiento como Laboratorio de Diagnóstico Agropecuario con la implementación de la Norma ISO/IEC 17025 garantizando que sus resultados sean verdaderos y trazables otorgados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esto confirma su calidad, con la que se trabaja por apoyar a los campesinos para que sean verdaderos empresarios del campo.

El CIDAR se encuentra en el Edificio Risaralda en la carrera 7 # 23-60, segundo piso en el centro de Pereira y su teléfono es 3244700.