Cierre de la política pública de Pereira innova

1169

La Política Pública Pereira Innova, implementada mediante el Acuerdo 071 de 2010 y reglamentada por el Decreto 955 de 2011, pretende la “Promoción de la Innovación, la Ciencia, y la Tecnología, la Cultura del Emprendimiento y el Desarrollo Empresarial, en el Municipio de Pereira”.

Esta Política surgió de la necesidad de crear tejido social a partir de la dinamización de la economía, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Pereira y el resultado de la implementación promueve el empleo digno. Las herramientas fueron la promoción de la Innovación, la ciencia y la tecnología, el apoyo para la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.

Pereira Innova incluyó como instrumento de financiación el 3 % de los ingresos corrientes de libre destinación, en el presupuesto anual de la alcaldía de Pereira. El horizonte presupuestal de dicha política es de ocho años, contados desde el año 2012, hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Durante el tiempo que duró su ejecución, fue articulada a dos planes de desarrollo municipales (2012-2015 y 2016-2019). Igualmente, a dos planes de desarrollo nacional (2014-2017 y 2019-2022). Esto ha generado una variedad de metas, programas, proyectos e iniciativas que han hecho que Pereira Innova, durante los ocho años de implementación, generara resultados en muchas estrategias de desarrollo económico del Municipio de Pereira.

 

 

 

 

Algunos resultados esperados se cumplieron, otros son resultados no esperados, pero que se fueron dando a lo largo de su ejecución. Pereira Innova no fue una política pública perfecta, pero si convirtió a Pereira, en una ciudad pionera en este tipo de políticas, en Colombia”, dijo la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Claudia Cárdenas.

En el cierre de la política pública se presentaron los panelistas que representan toda la promoción de Pereira Innova:

Inversión extranjera y turismo: Andrea Salazar, gerente de Invest In Pereira, Camilo Acosta, negociador internacional de Invest In pereira, Claudia Marcela Suarez, gerente de Zona Franca Internacional de Pereira.

Universidades, ciencia, tecnología e innovación: Martha Isabel Tobón directora de Universidad Cooperativa Pereira –Cartago, Luz Elena Fernández directora de proyección social de la Universidad Libre de Pereira, Alexander Cadavid Exdirector de Parquesoft Colombia y actual líder de la Universidad para Cuba con el centro de tecnologías avanzadas, y Viviana Barney directora del CIDT de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Emprendimiento: Liliana Cifuentes directora Red de Emprendimiento de Risaralda, Hernán Hernández director de Acopi Risaralda Quindío ylos emprendedoresDaniel Ospina Famosta Café, Johana Ríos Saborizate.

Mercado laboral: Luis Alfonso Sandoval director de investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, Jhonier Cardona Subsecretario PlaneaciónSocioeconómica de Alcaldía de Pereira, Michael Pérez economista asesor en indicadores socioeconómicos de la Secretaría de Competitividad de Risaralda y Carlos Osorio Duque, Economista consultor independiente.