Colombia dijo ‘NO’ a los acuerdos de terminación del conflicto

936

Con una diferencia de 53, 894 votos y una jornada donde la abstención fue gran protagonista con el 63 %, los colombianos dijeron ‘NO’ en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos de terminación del conflicto entre Gobierno y FARC.

Clima confuso que deja grandes perdedores y ganadores luego de conocerse los resultados. La incertidumbre ahora es sobre el siguiente paso a seguir, en algo que no se prevía y tampoco se creía, que según los encuestadores era tal vez imposible de que sucediera.

El Centro Democrático en cabeza del Senador Álvaro Uribe, sigue demostrando ser un personaje influyente y a tener siempre en cuenta en las decisiones políticas del país. Aquí se resalta que pese a no tener el poder de gobierno, con su correría por algunas partes del país y el trabajo de su equipo, fue suficiente para que la mayoría coincidiera con su posición frente a los acuerdos.

«Fui el único en una reunión de socios que le apostó al NO, que creyó firmemente en que ganaríamos», fueron las palabras del expresidente Francisco Santos, dejando entrever que incluso para la oposición, los resultados fueron una sorpresa, que los ratifica como gran fuerza política y los catapulta en el camino hacia las próximas elecciones presidenciales.

Varios son los señalados en esta derrota para el Gobierno Nacional. La clase política alrededor del Presidente Juan Manuel Santos quedó entre ceja y ceja, señalada de ser incapaz de haber convencido a la mayoría en la refrendación de los acuerdos.

Grandes perdedores son los encuestadores y algunos medios de comunicación, que daban como ganador al SI y no exponían la alternativa de que fuese lo contrario. En varias ocasiones la primera tendencia en las redes fue de la oposición, marcando la pauta de lo que se podía ver venir mas no se tuvo en cuenta.

Camino a seguir

Con respeto a los resultados del plebiscito, el Presidente de la República expresó que el camino hacia la construcción de paz debe continuar.

“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó este domingo desde la Casa de Nariño el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que NO”, anotó en su alocución.

Por su parte el jefe negociador Humberto de la Calle pusó su cargo a disposición del presidente para continuar con este proceso de paz durante una rueda de prensa, aceptando la derrota del sí.

 

 

Artículo anterior¿Qué proponen los que votaron por el ‘No’ en el plebiscito?
Artículo siguienteHumberto de la Calle pone a disposición su cargo