Colombia, entre los tres países que mejoraron en las pruebas Pisa

1979

Colombia es uno de los tres únicos países que mejoraron su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias, en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) que presentaron en total 67 países. Los otros dos son Qatar y Perú.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer este martes los resultados del país en esta evaluación que es considerada la más importante en el sector educativo del mundo y que permite analizar qué tan pertinentes son los sistemas educativos de los países que participan en esta prueba que coordina la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), que presentó las conclusiones generales de la prueba hoy en París.

«Colombia se movió a un ritmo más acelerado que otros países”, expresó Santos, quien explicó que en las tres áreas evaluadas, lectura es en la que mejor le fue al país al subir 22 puntos. “Pasamos de 403 en el 2012 a 425. En el el listado subimos cuatro posiciones y, en comparación con América Latina, superamos a países como Brasil, Perú, México y República Dominicana”. Por encima están Chile, Uruguay y Costa Rica.

En el área de matemáticas, la mejora fue de 14 puntos más en comparación con la última edición de la prueba.

Colombia pasó de tener 376 a 390 puntos, y ascendió una posición. Al igual que en lectura, superamos a los mismos países con excepción de México que se unió a Chile, Uruguay y Costa Rica con un puntaje mayor.

La mejora en ciencias fue mayor (17 puntos) pues el país pasó de 399 a 416 puntos. En el estudio Colombia subió tres puestos en comparación con la prueba anterior, quedando así por encima de Perú y Brasil e igualando a México.

“Este es un paso clave en el propósito de convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el 2025, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia no venía por buen camino hace unos años”, expresó Santos.

Y es que en los resultados de las pruebas que se realizaron en el año 2012, y se conocieron en el 2013, se evidenció que a Colombia le quedaba un camino extenso por recorrer. En ese año el promedio de los países de la Ocde era en las tres áreas aproximadamente de 500 puntos, mientras que el de Colombia era de 370. Chile, por ejemplo, tuvo un promedio cercano a 450 y fue al país de la región que mejor le fue.

“Lo que hicimos, entonces, fue convertir esa dificultad en una oportunidad, y usamos los malos resultados como un referente para mejorar”, aseveró Santos. «Decidimos, por primera vez, invertir en la educación por encima de cualquier otro sector, incluso más que en seguridad y defensa; en otras palabras, hicimos de la educación una prioridad, y hoy las pruebas Pisa nos indican que fue la decisión correcta”, celebró el mandatario.

Santos reiteró que estos logros están relacionados con el interés de muchos jóvenes en sacar un mejor puntaje en las pruebas Saber, y así ganar una beca de Ser Pilo Paga. «Y a los esfuerzos que se han hecho para lograr la gratuidad educativa hasta el grado 11; los 37 millones de textos escolares y 2 millones de computadores y tabletas entregados en escuelas y colegios; los 22 millones de libros distribuidos en bibliotecas; el programa Todos a Aprender y los incentivos a maestros e instituciones”, puntualizó el mandatario.

 

ElTiempo.com

Artículo anteriorPolítica Pública de Derechos Humanos incluye al programa de discapacidad
Artículo siguienteVargas Lleras encabeza intención de voto para elecciones del 2018