Colombianos baten récord de migración ilegal a Estados Unidos en julio

1889
Archivo / ETCE
Archivo / ETCE

El número de arrestos de persona intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos acaba de alcanzar su máximo histórico: más de 2.250.000 mil durante los primeros diez meses del año fiscal 2022, que se contabiliza desde octubre del año pasado a octubre del presente.

El récord anterior, fijado durante el año fiscal 2021, era de 1’956,519 detenciones.

Dado que a este año fiscal aún le quedan dos meses (agosto y septiembre) y que el promedio actual es de unos 250.000 arrestos mensuales se espera que la cifra total del año se acerque a 3 millones de personas, un 30 por ciento por encima de la marca anterior.

En su gran mayoría las detenciones fueron reportadas en la frontera terrestre entre Estados Unidos y México con un porcentaje menor (4 por ciento) en la norte, con Canadá.

Los colombianos, un tema que preocupa en EE. UU.

Y en eso están contribuyendo de manera significativa los colombianos. En los últimos diez meses han sido arrestados casi 100.000 nacionales, que de por sí es otra marca histórica.

El número representa el 5 por ciento del total y ha venido en ascenso desde comienzos de este año.

En el último mes contabilizado, (este pasado julio) fueron arrestados otros 14.022 colombianos, que si bien no es el número mensual más alto que se registra (fue de 19.322 en mayo) es el tercero más elevado de la historia reciente.

Para ponerlo en contexto, durante el 2020 fueron solo unos 600 los arrestados mientras que otros 6 mil cayeron a lo largo de todo el 2021.

Los colombianos ocupan la sexta casilla en cuanto a número de arrestos, solo superados por México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.

Pero en términos porcentuales, es el grupo humano que más ha crecido durante el primer semestre del año calendario: de 4,329 en enero a los 14.022 de julio. Es decir, casi un 250 por ciento.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que al menos un número equivalente al 20 por ciento de esos totales (400 mil personas) logra penetrar a EE.UU, sin ser detectadas por las autoridades.

eltiempo.com

Artículo anteriorEmprendimiento de «Hecho en Pereira» obtuvo el tercer puesto en expocamello
Artículo siguienteColombia creció un 12,6 % en el segundo trimestre