Con $10.730 millones Secretaría de Desarrollo Social ejecutó el 97 % de su presupuesto en 2018

En sesión de control político se socializaron las acciones de mayor impacto ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Social por el bienestar de las poblaciones más vulnerables del departamento.

2381

Con un balance positivo de ejecución y de población impactada, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, presentó su informe de gestión del año 2018 y el primer trimestre de 2019 ante la Asamblea Departamental. 

“Hoy vinimos a contarle a los diputados que realizamos una excelente ejecución durante el 2018, donde logramos una ejecución del 97 % con una inversión de $10.730 millones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del departamento: mujer, adulto mayor, infancia, migrantes, personas con discapacidad, los jóvenes. Como secretaria siento que estamos haciendo bien las cosas, que estamos mejorando la calidad de vida y que estamos cambiando realidades, nos vamos con la satisfacción del deber cumplido”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz. 

Los diputados manifestaron especial interés en la gestión y acciones realizadas desde la Dirección de Mujer y Equidad de Género, que fue creada en el mes de octubre de 2017. Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó un informe en el que se socializaron las inversiones realizadas desde las Secretarías responsables de su ejecución, desde las cuales se han invertido más de $28.000 millones para beneficiar a las mujeres risaraldenses desde sus tres ejes: Vida, Voz y Oportunidades.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, Fernan Caicedo resaltó la buena ejecución presupuestal de la Secretaría y resaltó la labor juiciosa con la que se han ejecutado cada uno de los subprogramas: “Resaltamos el completo informe con que se presenta a la Asamblea departamental, donde socializa la inversión social, el trabajo que se viene haciendo en los diferentes municipios del departamento de Risaralda. Destaco la forma asertiva en que la secretaria está atendiendo cada una de las inquietudes de los diputados y que puedan cumplir de manera puntual lo propuesto en el Plan de Desarrollo”.

En el informe presentado a la Asamblea, se destacan las gestiones realizadas en el programa de seguridad alimentaria, en el cual durante el 2018 benefició a 4975 adultos mayores en el Plan de Alimentación Social, con una inversión superior a los $2396 millones, en 123 días de atención con 607.000 raciones entregadas a los adultos mayores y madres gestantes más vulnerables del departamento.

Asimismo, la titular del despacho, destacó el giro de los recursos provenientes de la estampilla pro Bienestar del Adulto Mayor, que en el 2018 fue de $5.520.192.384 proyectando una atención de 11.075 adultos mayores de los 14 municipios.

Por su parte, el diputado Geovany Londoño destacó la labor juiciosa que ha desempeñado la Secretaría, lo cual se ve reflejado en el informe presentado ante la duma departamental. “Recibimos un informe muy completo de la Secretaría, sabemos que no tienen los recursos suficientes para atender los temas más sensibles como adultos mayores, mujeres, niños, etc, pero la secretaria de despacho ha logrado avanzar con las políticas públicas que se le han asignado en esta Administración y en el cumplimiento de las metas. Esperamos que las administraciones posteriores le inyecten más recursos a esta Secretaría”.

En el marco del control político, algunos beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social se hicieron presentes para socializar el impacto que han tenido los diferentes proyectos y acciones realizadas para el beneficio de las poblaciones más vulnerables del departamento.

“Gracias al señor Gobernador porque mi familia y yo nos hemos beneficiado con el programa de Migraciones, al inicio nos dieron kit de emergencia; a mi madre le dieron capital semilla para colocar su restaurante que está en funcionamiento y a mí me han dado capacitaciones de manicure, pedicure, peinados, mercadeo y el trabajo que tengo lo conseguí gracias al apoyo de la Gobernación”, finalizó Kelly Zárate, colombo – venezolana beneficiaria del programa de Migraciones.

Dato de interés

En el 2019 la Secretaría de Desarrollo Social tiene una apropiación presupuestal de $10.899.403.000 para ser ejecutados en los programas sociales del departamento.