Con 200 soldados se custodiará frontera con el Chocó

Se cumplió en Pereira el primer Diálogo de Seguridad Institucional con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. La Policía Nacional enviará un helicóptero de última tecnología para fortalecer la vigilancia, el cual será dotado entre la Gobernación y la Alcaldía de Pereira. El Gobernador le pidió al director general de la Policía, Mayor General Oscar Atehortúa, que el Hospital San Jorge preste los servicios de mediana y alta complejidad a esta institución.

2206

Ante la petición del Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas de reforzar la seguridad en la frontera con el Chocó, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional, anunció la llegada de 200 hombres para cumplir dicho objetivo a partir del 15 de enero.
 
En declaraciones a los medios de comunicación el Ministro de Defensa anunció:

  1. Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad entre la zona de Risaralda y Chocó con la asignación de 200 uniformados al Batallón San Mateo y el grupo Meteoro. 
  2. La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para revisar las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial.
  3. La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.
  4. Se realizarán las gestiones necesarias para declarar el departamento de Risaralda como libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas.
  5. Se implementará en Pereira el primer laboratorio de una “Policía para la Gente”, enfocado en la prevención del delito con el apoyo de la comunidad.
  6. Se realizará las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, con el apoyo logístico de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.
  7. La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará de Mistrató.