Con más de 12.000 casos históricos, Risaralda se encuentra en una meseta del pico de la pandemia

1641

Tras cumplirse un nuevo Puesto de Mando Unificado de Risaralda el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, destacó que hay un pico de contagios sostenidos lo que representa para la curva epidemiológica una meseta.

“Lo complejo y lo que nos obliga a tomar decisiones es que, el panorama y el escenario de los siguientes dos o tres meses restantes del año es que sea muy similar de que nos mantengamos en una meseta; probablemente, y ojalá sea así, no en un incremento sostenido como veníamos, sino que nos quedemos entre 1.000 y 1.200 casos semanales. Al 31 de diciembre probablemente tengamos alrededor de 20.000 a 24.000 pacientes positivos y que las cifras nos aumenten, evidentemente como aumenta la positividad aumenta la ocupación en UCI, aumenta la hospitalización y, desafortunadamente, aumenta el número de fallecidos”, dijo el Secretario de Salud departamental.

De acuerdo a los casos positivos para Covid-19 reportados el último mes en Risaralda, del 31 de agosto al 6 de septiembre fueron 1.169 contagios, del 7 al 13 de septiembre 1.144, la semana del 14 al 20 de septiembre fueron 1.274; la más alta en el número de casos positivos fue del 21 al 27 de septiembre con 1.353 nuevos casos; y la semana anterior, del 28 de septiembre al 4 de octubre fueron 1.188 contagios confirmados con prueba positiva para Covid-19.

“Estamos concretos en que no estamos promoviendo medidas de aislamiento generalizadas, si no de aislamiento individual y una metodología que los gobiernos estamos en mora y en obligación de implementar, nosotros lo hemos venido implementando fuertemente, pero necesitamos que baje a los gobiernos municipales y es el ejercicio que hacemos con ellos permanentemente el PRASS – las pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible”.

Agregó, “hemos mejorado en la última semana, vimos una leve disminución secundario a las medidas que han tomado las autoridades, pero fundamentalmente, es el área metropolitana donde el 96 % de los casos ocurren y Santa Rosa”.

Es de resaltar que, aunque se han reactivado actividades económicas, se ha realizado un ejercicio de tamización y vigilancia epidemiológica en los municipios del occidente con muy buenos resultados; sobre todo, por el Plan Cosecha Cafetera, donde se ha estado controlado el ingreso municipios y la tamización de los recolectores.

Concluyó el funcionario dando las siguientes recomendaciones, “en las casas utilizar el tapaboca y el lavado de manos, porque los núcleos familiares de nosotros están conformados de personas que trabajan en diferentes sectores y cualquiera de nosotros, por familiar, por vecino o compañero por cercano que sea, puede tener el Covid y sea asintomático y llevarlo a nuestro hogar”.

Artículo anteriorSecretaría TIC logra conectividad para las zonas más alejadas de Risaralda
Artículo siguienteEn recta final trabajos de la solución vial Milán – Prado Verde – La Pradera en Dosquebradas