Con más de $176.000 millones invertidos Gobernación le cumplió a la educación en 2018

2545

La Secretaría de Educación Departamental presentó un cumplimiento de sus metas del 99.9 % con una inversión superior a los $176.000 millones en la vigencia 2018, en el informe de control político presentado este jueves ante la Asamblea Departamental. 

En la ejecución presupuestal 2018, más de $31.000 millones se destinaron a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la calidad y cobertura educativa, según expuso la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada. 

Frente al tema de los megacolegios, de los cuales tres han sido entregados (Instituto Guática, Núcleo Escolar Rural de Quinchía y Francisco José de Caldas sede Simón Bolívar de Santa Rosa de Cabal), ocho se encuentran en fase de construcción, siete en fase de estudios y diseños y uno en fase intermedia. 

“Para tranquilidad de los risaraldenses debemos decir que el dinero se encuentra en una fiducia y los colegios van a ser construidos. La gran deuda que tenemos es en el tiempo de construcción de las obras dado a los incumplimientos de la firma constructora. Nosotros lamentamos mucho estas molestias sobre todo en cuatro municipios: Apía, La Virginia, Quinchía y Santa Rosa, donde los niños no reciben atención educativa en condiciones adecuadas”, explicó la secretaria de Educación. 

Aseguró además que se han hecho más de 174 comités territoriales de seguimiento desde el 2016 por instrucciones del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en los que ha participado el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), las firmas interventora y constructora, además de los entes de control, diputados y alcaldes, con el fin de identificar y solucionar alertas tempranas que afectan el desarrollo de los proyectos. 

De otro lado resaltó la transferencia de recursos para mejoramientos locativos y construcción de nuevas aulas por $354 millones en diferentes instituciones educativas del departamento. 

Grandes avances educativos

El buen manejo del Programa de Alimentación Escolar PAE, una de las principales estrategias de acceso y permanencia educativa, en la que se han invertido más de $30.000 millones entre 2018 y 2019, de los cuales $6400 millones fueron de recursos de la Gobernación de Risaralda, fue uno de los temas expuestos de mayor avance. 

Así como bilingüismo, proyecto de $4400 millones ejecutado a través de recursos de Regalías, el cual impacta a más de 8000 estudiantes de 33 instituciones educativas de los 12 municipios no certificados, y que presenta un avance del 77.8 %. 

“Este programa me ha beneficiado de una manera muy positiva porque me ha abierto puertas, me permite tener más posibilidades y ser más competitivo”, manifestó el estudiante Santiago Hurtado Valencia, del Veracruz de Santa Rosa de Cabal, uno de los invitados especiales a la sesión de control político. 

También se destacó la atención a través de modelos flexibles, y el programa de discapacidad con el que se atiende a 1808 estudiantes por intermedio de 37 profesionales, entre los que se destacan dos intérpretes de lenguas de señas y ocho modelos lingüísticos para la enseñanza de la lengua madre a estudiantes sordos. 

“Después de 20 años vemos como la Secretaría de Educación le da un empuje muy grande a la lengua de señas y vemos que hay intérpretes en las instituciones educativas; nos da una alegría grande, al igual que los avances en la ordenanza de comparendo educativo”, expresó el diputado Mario Marín Hincapié. 

En Súmale a la Educación Superior, ordenanza aprobada a través de la Asamblea Departamental, son más de 900 estudiantes impactados con carreras técnicas, tecnológicas y ciclos profesionales como Básicos de Ingeniería. 

Una de las grandes apuestas es Universidad en el Campo. “Soy técnico profesional en producción de café. Tengo mi propio proyecto y eso gracias a la alianza Educación para la Competitividad”, comentó Sergio Suárez, de Quinchía. 

Por su parte el diputado Geovany Londoño señaló: “Es una de las secretarías donde uno tiene que felicitar el trabajo articulado con cada una de las instituciones del departamento, lo que se ha hecho con bilingüismo ha sido excelente, Universidad en el Campo, el componente tecnológico con Aulas Amigas, discapacidad, ha sido muy productivo. Y ante todo destacar el buen manejo del PAE; por fortuna en Risaralda es uno de los programas que avanza con mayor cobertura y ejecutándose los recursos como debe ser”.

Dato de interés

Más de $31.000 millones del presupuesto ejecutado en 2018 en la Secretaría de Educación Departamental, representado en el 18 % del presupuesto global, fue destinado a proyectos de inversión. 

Artículo anteriorGobernador Sigifredo Salazar entregó la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte
Artículo siguienteLo bueno, malo, feo y más de la Selección Colombia en Copa América