Con total éxito se realizaron las pruebas con peso de Megacable

497

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Infraestructura realizó una jornada de prueba con peso muerto al interior de las 50 cabinas, para verificar que el sistema estuviera en perfecto estado para soportar la carga de los pasajeros al momento de iniciar sus operaciones.

Con esto se están preparando los últimos detalles para que muy pronto el sistema de Megacable empiece a funcionar y se convierta en el cable de transporte de pasajeros urbano más largo del país.

Para este proceso se realizaron 4 tipo de pruebas, donde cada cabina fue cargada con sacos llenos de arena, simulando los 750 kilogramos de capacidad.

Prueba 1: 100 % del peso, todas las 50 cabinas cargadas.

Prueba 2:  75 % del peso, es decir, 38 cabinas cargadas

Prueba 3:  50 % del peso, es decir, 25 cabinas cargadas.

Prueba 4:  2 5% del peso, es decir, 13 cabinas cargadas.

El monitoreo de las pruebas se realizó desde la estación Olaya, donde se hizo seguimiento al arranque y frenado del motor de cada cabina con la carga, a lo largo de la línea. En cada estación se contó con personal capacitado para hacer seguimiento al proceso. «La prueba 1 y 2 se hizo en horas de la mañana, la 3 en horas del mediodía y la 4 alrededor de las 4:00 de la tarde. Las pruebas fueron totalmente satisfactorias» así lo relató Juan Pablo López Valencia, ingeniero mecánico y asesor del proyecto Megacable.

Según el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo R., los avances de esta mega obra están en un 95 % de ejecución: «ya las estaciones en su obra física están casi terminadas, estamos haciendo labores de corrección de detalle pintura y limpieza y en cuanto al equipo electromecánico estamos cumplimento con el cronograma que se tiene para realizar las pruebas que son necesarias para la habilitación del sistema» aseguró.

Los pereiranos ya han podido observar algunas cabinas en movimiento, de acuerdo con las pruebas realizadas con anterioridad para el sistema de enganche de entrada y salida de las cabinas en cada estación. Después de realizar las pruebas de peso muerto se iniciará el proceso de entrega del complejo electromecánico y la obra física a Megabús el 30 de marzo, para que ellos inicien su proceso de operación los más pronto posible.

DATOS DE INTERÉS

  • Será el cable de transporte de pasajeros urbano más largo del país, 3.4 kilómetros de longitud.
  • Se iniciará con 50 cabinas, pero el sistema soporta hasta 70, con capacidad de 10 personas por cabina.
  • Cada cabina soportará un peso máximo de 750 kg.
  • 4 estaciones.
  • 21 pilonas, la más alta mide 57 metros.
  • Algunas cabinas tendrán el dibujo de un ave emblemática de la región.
Artículo anteriorPereira, Dosquebradas y El Río Otún protagonistas en los objetivos de saneamiento hídrico
Artículo siguiente¿Se crece o se esconde? La verdad de James contra grandes de Premier