Concejales conocieron situación actual de Portal de la Villa y el barrio Matecaña

2024

Alexander Galindo Director de la DIGER presentó un informe pormenorizado sobre la situación actual de la urbanización Portal de la Villa y el barrio Matecaña, donde se presentó una emergencia por la fuerte ola invernal.

El presidente del Concejo Samir Palacio pidió que se hiciera mayor acompañamiento a la comunidad y se aclare si el municipio está contemplado la posibilidad de comprar los predios o si la aseguradora va a responder. “La falta de claridad genera incertidumbre a la comunidad, por lo tanto esperamos que la comunidad sienta el acampamiento directo de la administración municipal”

Por su parte, la concejala Luz Adriana González manifestó que esta es una tragedia anunciada y se evidencia que allí tienen mucha responsabilidad la actual administración municipal y las anteriores administraciones, así como las curadurías urbanas porque desde 1968 se estableció que el terreno tenía irregularidades y no debieron permitir la expedición de la licencia de construcción.

La concejala Judith Giraldo solicitó a la administración municipal mayor control a la expedición de las licencias de construcción, porque es muy claro que el terreno no era apto para construir viviendas y si se hubiera evaluado el terreno con anticipación, se habría evitado esta tragedia.

El concejal Pablo Giordanelli llamó su atención por la falta de previsión tanto de la constructora como de las curadurías porque no se dieron cuenta que se construyó sobre una zona de relleno. “No hay que ser un ingeniero para saber que ese material ha sido puesto por el hombre y es un relleno. Cómo una curaduría entrega un permiso y una constructora  decide edificar en esa zona que al mostraba inestabilidad”.

Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz expresó que este es un problema de control porque desde tiempo atrás en el mapa se establecía que el terreno de construcción era una zona de alto riesgo, se hicieron llenos y se expidieron licencias sin los controles adecuados.

También la concejala Carolina Giraldo indicó que se necesita con urgencia un archivo histórico porque si se hubiera tenido los estudios y los mapas a la mano, probablemente esta y otras emergencias se hubieran podido prevenir. “La falta de un archivo histórico hace que seamos vulnerables frente a este tipo de fenómenos y a muchos más”, sostuvo la concejala.