Concejo analizó el código de policía e invasiones ilegales

1973

Con la presencia de entidades como la Policía Nacional, la Dirección de Control Físico, espacio público, Defensoría del Pueblo, Personería, Secretaría de Desarrollo Social, comisarios de familia e inspectores de Policía, en el Concejo de la ciudad se realizó una sesión para hacer seguimiento a la mala interpretación del Código de Policía, evaluación de las invasiones y el personal policivo asignado al sector rural.

La concejala Judith Giraldo presentó un derecho de petición para crear un grupo especializado de la Policía para el control urbanístico y atender los llamados de la comunidad de manera inmediata. También manifestó que se ha registrado un incremento del 70% de las invasiones y se requiere la acción inmediata de las autoridades.

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno para brindar más apoyo a los inspectores y corregidores porque estos funcionarios no cuentan con asistentes, ni herramientas y equipos para desempeñar su labor adecuadamente. “No tienen auxiliares y se presenta sobre carga laboral y así es muy difícil hacer control de invasiones y de espacio público” manifestó el concejal de Pereira.

 

Así mismo, el concejal Atilano Córdoba Maturana expresó que tanto la Policía como la administración municipal tienen que marchar sobre un solo eje y hablar el mismo lenguaje para buscar soluciones a los problemas de espacio público que afronta la ciudad y cada vez es más visible.

Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil dijo que en el CAI de la comuna San Joaquín, que aglutina a cerca de 40 mil habitantes en 50 barrios, hay solo 2 patrullas motorizadas para realizar vigilancia lo cual no es suficiente para cubrir en los recorridos. “En la zona rural falta pie de fuerza de la Policía para atender los casos de delincuencia que se puedan presentar.

Así mismo, la concejala Mirley Betancur agregó que hay sobre carga de trabajo para los inspectores de Policía y los corregidores, y necesitan más apoyo de la administración municipal porque el único perjudicado es el ciudadano. Además, propuso formar un grupo de reacción inmediata con varias entidades para actuar oportunamente frente a la invasión del espacio público.

Artículo anteriorEste fin de semana no habrá vía activa
Artículo siguienteSe realizó en Bogotá reunión de conciliación para soluciones en Los Juncos Dosquebradas