Concejo de Pereira tramita proyecto para exonerar de impuesto predial a los barrios Portal de La Villa y Matecaña

1990

El Concejo municipal de Pereira inició el estudio del proyecto de acuerdo No. 22 de 2019, por medio del cual se otorgan beneficios tributarios para los propietarios del Portal de La Villa y el barrio Matecaña, cuyas viviendas se vieron afectadas por la emergencia invernal.

El propósito es exonerar el impuesto predial para los habitantes de estas viviendas. El monto a condonar por la administración municipal para el 2019 es de 105 millones de pesos y se devolverían 68 millones de pesos de propietarios que ya habían pagado este impuesto.

El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que es un alivio tributario para los habitantes de estos conjuntos residenciales, pero expresó su preocupación en el sentido de si el Concejo es competente para la devolución de recursos y si jurídicamente esto se puede hacer.

Por su parte, la concejala Luz Adriana González indicó que es una obligación del municipio realizar esta exoneración. Sin embargo, anotó que no se ven las acciones preventivas cuando hay estudios que dan cuenta de la inestabilidad del terreno en el momento de construir las viviendas ya que hay un fenómeno de remoción en masa.

La concejala Judith Giraldo también vio con buenos ojos este proyecto, pero pidió mayor claridad sobre las competencias del Concejo frente a la exoneración de los recursos que se deben devolver a los ciudadanos residentes en estos conjuntos residenciales.

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo pidió claridad legal porque el tema de las exoneraciones se refiere a una ley del orden nacional y las actuaciones son del orden local y para evitar que los concejales se vean perjudicados de alguna manera por su condición de servidores públicos, es mejor tener la mayor claridad jurídica.

Artículo anteriorCarlos Maya presentó su equipo de campaña y sus propuestas de gobierno
Artículo siguienteLo bueno, lo malo y lo asombroso de Colombia en los Panamericanos