Confirmado primer caso de Coronavirus en Risaralda

857
foto: diario.as
foto: diario.as

Se reportó el primer caso de coronavirus en Risaralda. El contagiado es un hombre que estuvo de viaje en Estados Unidos, así lo confirmó el Ministerio de Salud.

El anuncio de este domingo confirmó diez nuevos casos de en el país y elevó los contagiados a 34 en todo el territorio nacional. El caso de Risaralda está en Dosquebradas y se encuentra aislado en su casa bajo supervisión médica.

Se trata de un joven de 21 años quien llegó desde Orlando, Florida (Estados Unidos), el pasado 11 de marzo. Este hombre acudió a un centro de salud en Dosquebradas, debido a los síntomas que persistirán como fiebre y tos. Su estado de salud es estable.

Los médicos están haciendo revisión del caso y la IPS que lo está atendiendo conoce toda la ruta a seguir, según indicaron las autoridades locales. Hasta ayer habían tres casos en estudio. Y hoy, 15 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó un caso de Covid- 19.

Juan Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda dijo: “Tenemos un equipo de la secretaría de salud del departamento y de Dosquebradas, quienes están haciendo seguimiento a los familiares y entorno laboral”. Añadió que se abstiene de dar nombres y decir el número de personas con quien este paciente ha tenido contacto.

Cabe resaltar que el manejo de este caso se hace desde la residencia del joven, para para evitar un contagio. De igual manera, los hospitales, centros de salud y clínicas tienen espacios para aislar pacientes.

Javier Marulanda, secretario de Salud del de departamento explicó que han descartado 30 casos. «El único caso positivo es el de Dosquebradas, es probable que, esta cifra suba, porque como pandemia se expande exponencialmente”.

Como medida preventiva se reforzará con personal de la Secretaría de Salud de Pereira y Sanidad Aeroportuaria el ingreso al departamento de Risaralda en el Aeropuerto Matecaña, específicamente a los vuelos que provienen de Estados Unidos.

“Ya no será una manifestación voluntaria de los pacientes, sino una búsqueda activa por parte de nosotros frente a las personas que ingresan al departamento”, dijo Marulanda.

El gobernador añadió que no habrá reuniones de grupos de adultos mayores, eventos, conciertos, reuniones y aseguró que el teletrabajo es una gran opción en esta situación.

Juan Carlos Sepulveda Montoya, secretario de Gobierno de Dosquebradas, indicó que “se está pidiendo que los eventos se suspendan hasta el 30 de mayo, acatar las órdenes para no propagar más el virus” y pide que los dosquebradenses no acudan a sitios donde hay aglomeración de personas.

Por su parte, en el gobierno dosquebradense piden conservar la calma y atender a las indicaciones de autocuidado. Además, si en los últimos 14 días usted visitó o presenta sintomas como: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y en el cuerpo, comuníquese al número 313 5794026, o también puede dejar un mensaje en texto o de voz.

 

Eltiempo.com

Artículo anteriorTerminal de Pereira se prepara para enfrentar la emergencia sanitaria por el Coronavirus en el país.
Artículo siguienteBalance de la minimaraton de empleo exclusiva para mujeres en Pereira