Congreso debatirá las reglas para participación de voceros de las Farc

748

Desde este martes, el Congreso comenzará a tramitar las reglas especiales para que los voceros de las Farc puedan participar en la implementación del acuerdo de paz en las mismas condiciones que los congresistas, excepto por el voto.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara tienen previsto dar el primer debate al proyecto de ley que reforma transitoriamente el reglamento del Legislativo habilita a los seis delegados de esa guerrilla para participar en el trámite de las normas con las cuales se desarrollará lo pactado.

Entre los derechos que tendrían estos voceros (tres en Senado y tres en Cámara) están oficinas en el Capitolio, asesores y la posibilidad de presentar proposiciones, tal como el resto de legisladores.

La única diferencia será que no podrán votar las iniciativas legislativas y constitucionales con las que se haga realidad el acuerdo de La Habana.

La participación de estos delegados de la guerrilla forma parte de lo pactado en Cuba y busca garantizar que el acuerdo se traduzca en leyes y reformas a la Constitución.

Nuevo partido

Este domingo, precisamente, ‘Iván Márquez’, exjefe negociador de las Farc en La Habana, afirmó que esa guerrilla está “trabajando” para que el congreso fundacional de su nuevo partido tenga lugar a finales de mayo.

La semilla de la flamante organización sería el movimiento Voces de Paz, inscrito en el Consejo Electoral por los mismos seis ciudadanos que actúan como voceros de las Farc en el Congreso.

“Sus tesis políticas (del nuevo partido), documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las zonas y puntos transitorios de normalización”, afirmó.

‘Márquez’ también se refirió al rechazo de Estados Unidos a conceder un indulto al guerrillero ‘Simón Trinidad’, preso en ese país. “El Gobierno colombiano no logró comprender la importancia de dar ese paso”, comentó.

 

 

eltiempo.com

Artículo anteriorTrump debuta con una declaración de ‘guerra’ a la prensa
Artículo siguienteJames Rodríguez entrenó al margen del grupo