Conozca los candidatos a Procurador General de la Nación

1374
Fuente: Ámbito Jurídico.
Imagen: Ámbito Jurídico.

El Senado de la República confirmó la noticia sobre la elección del nuevo Procurador General de la Nación a elegirse el próximo 27 de octubre, adelantando la fecha que se tenía prevista inicialmente.

“Varios partidos han estado insistiendo en la posibilidad de que quieren elegir el nuevo procurador más rápidamente y, en la medida en los que se cumplan los requisitos de transparencia, no veo ninguna dificultad de que se pueda hacer; me parece que le genera tranquilidad y confianza al país”, aseguró el presidente de la corporación Mauricio Lizcano.

Candidatos

Los candidatos para el cargo de Procurador General de la Nación son el ex vicefiscal y experto en política criminal y abogado de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Perdomo (ternado por la Corte Suprema); María Mercedes López, egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana (ternada por el presidente Juan Manuel Santos); y el exministro y exembajador Fernando Carrillo Flórez, (ternado por el Consejo de Estado).

Jorge Perdomo fue elegido por la Corte Suprema de Justicia con 16 votos a favor como su candidato. Perdomo es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una maestría en Derecho Comparado y un Doctorado de la  Universidad de Bonn, en Alemania. En su historial está el haber sido Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa en el Ministerio de Justicia, durante cuatro meses se desempeñó como Fiscal General de la Nación y participó en la construcción del Marco Jurídico para la Paz y en la reforma a la Ley de Justicia y Paz.

María Mercedes López, la candidata ternada por el presidente, nació en el municipio de Santa Rosa de Osos en Antioquia, tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, es Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma Universidad, Especialista en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín y abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

López en su trayectoria, está el haber sido gerente de la Terminal de Transporte de Medellín, ser durante 11 años la personera delegada para lo penal en la Personería de la capital antioqueña. Fue además magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura y luego magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, Procuradora Judicial en Neiva y luego regresó a la Rama Judicial como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira. Fue elegida con 107 votos para integrar el Consejo Superior de la Judicatura hasta 2005, fecha en que renunció y se dedicó al litigio y la docencia universitaria.

Fernando Carrillo Flórez, candidato del Consejo de Estado es un abogado socioeconomista de la Pontifica Universidad Javeriana con tesis Summa Cum Laude. Es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.

El candidato a máximo jefe del Ministerio Público fue Ministro de Justicia, del Interior, embajador de Colombia en España y director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, también fue uno de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la reforma institucional de la Presidencia de la República y asesor legal del BID, entre otros cargos.

Elección

El proceso de elección del Procurador General de la Nación, se da tras la decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado, al anular la reelección de Alejandro Ordoñez por la sentencia sobre graves fallas en su postulación y elección.

Artículo anteriorProyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Participativo pasa a segundo debate
Artículo siguienteEncerrona a Putín por bombardeos sobre Alepo