Conozca los diferentes alivios tributarios que tendrá Pereira

2105

En días anteriores el alcalde de Pereira Carlos Maya dio importantes anuncios para todos los Pereiranos, entre ellos la reducción de impuestos para diferentes sectores económicos como bares, restaurantes, transporte, hotelería, turismo, educación, construcción, clubes deportivos y organización de eventos; además de una tarifa de $0 pesos para el régimen simplificado. Lo anterior con el objetivo de apoyar la reactivación económica de los pequeños empresarios y emprendedores.

BENEFICIOS

Los alivios tributarios tendrán las siguientes características:

  1. En el 2021 y 2022 los contribuyentes que pertenecen al Régimen Simplificado Especial no pagarán impuesto de industria y comercio.
  2. – Reducción del 50 % en el impuesto de industria y comercio a los sectores de transporte, hotelería, turismo, gastronomía, bares, educación, organización de eventos y centros deportivos. En el sector de la construcción reducción del 50 % en el impuesto de delineación urbana.
  3. Rebaja del 100 % de los intereses moratorios a los deudores del impuesto de industria y comercio y del impuesto predial, y del 50 % de las sanciones relacionadas con el impuesto de industria y comercio y predial, solo aplica para deudas del 2020 hacia atrás.

Al respecto, la secretaria de Hacienda Dora Patricia Ospina aclara que “la aplicación de estos alivios tributarios en el caso del régimen simplificado especial será cargada directamente en el sistema a todas las personas y contribuyentes que están inscritos en este régimen calculándole la tarifa 0, por lo tanto, a sus predios o a sus casas no les va a seguir llegando el recibo de industria y comercio”.

Para el caso de las tarifas de industria y comercio que se reducen a un 50 %, se hará la publicación correspondiente en su momento sobre el cambio de tarifas, las cuales los contribuyentes podrán ver en el portal tributario.pereira.gov.co al momento de diligenciar su declaración.

En el caso del beneficio para los deudores morosos, en el momento en el que sea aprobado, se hace el cálculo directamente en el sistema, lo único que debe de realizar el contribuyente es solicitar o descargar nuevamente la factura para que el sistema le arroje el total del valor únicamente del capital.

Dato a resaltar

Se debe de recordar que estos beneficios entrarán en vigencia una vez sean aprobados por el Concejo Municipal.

 

Artículo anteriorCarlos Maya se reunió con la minga indígena y se lograron acuerdos
Artículo siguienteLa Secretaria de Educación implementa la oferta hospitalaria domiciliaria en casa