En que consiste la acción popular que la Alcaldía interpuso ante Corpereira

1897

A finales del 2016, la Alcaldía de Pereira, la Cámara del Comercio y el ciudadano Javier Elías Arias Idárraga, más conocido en los juzgados como el «caza-demandas», decidieron presentar una Acción Popular, en aras de obligar a Corpereira a regresar a la Administración Municipal “la ficha o cupo” que posee ante la Dimayor para actuar en el fútbol profesional colombiano; que para el caso particular es el Torneo de la 1B.

Este nuevo proceso apenas comienza, y ya los citaron a la primera audiencia la cual fue postergada, con fecha por definir, por la falta de asistencia del «cazademandas»; lo que se busca con esta audiencia denominada Pacto de Cumplimiento, que cumple la misma función de la conciliación, es escuchar las partes y ponerse de acuerdo para llegar a un feliz término. De no ser así, seguirá el proceso su curso hasta llegar a la sentencia.

Esta propuesta nace con el ánimo de que la Alcaldía de Pereira pueda obtener la ficha o cupo, a fin de conformar un nuevo club de fútbol y comenzar desde cero, idea que se le escuchó mencionar a Juan Carlos Gaviria rector de la UTP, quien manifestó públicamente el interés de conformar un equipo profesional patrocinado por la Universidad.

La propuesta es sana desde el punto de vista que la Administración Municipal de Juan Pablo Gallo, actúe con sentido de pertenencia, pero jurídicamente es compleja de que se materialice, ya que paralelamente Corpereira está sometido a un Proceso de Liquidación Judicial, que es la prioridad.

La Liquidación está en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Pereira y la Acción Popular en el Cuarto Civil Circuito; la segunda acción judicial a mi juicio es extemporánea, en razón de que cualquier reclamación hacia Corpereira se debe hacer dentro de la Liquidación, y ya se cerró toda posibilidad para dicho trámite.

Es una Acción que si bien tiene un fin en beneficio para la ciudad, por su extemporaneidad, sin lugar a dudas es muy difícil que prospere, ya que la naturaleza de una Liquidación Judicial a la que está sometido Corpereira, tiene como objetivo acumular todo tipo de reclamaciones que se deben definir en el mismo proceso y congelar cualquier eventual embargo o medida cautelar.

ES EL MISMO CASO DEL QUINDIO
Hace algunos años en Armenia, varios ciudadanos presentaron una Acción Popular, la cual tuvo como fallo final ordenarle al señor Hernando Angel representante legal del Deportes Quindío, regresar el equipo con cinco futbolistas de primer nivel a la Administración Municipal de Armenia.

Dicho fallo judicial en últimas no tuvo el efecto que se buscaba, ya que cuando la Alcaldía de Armenia, se presentó ante la Dimayor como nuevo administrador del Deportes Quindío, el máximo ente regidor del fútbol en Colombia respondió que no reconocía a la Alcaldía ya que dentro del Fallo Judicial la Dimayor no fue vinculada, es decir, el Juez no le dio ninguna orden a su presidente.

Si bien el caso del Pereira es completamente distinto al del conjunto “cuyabro”, en el caso hipotético en que llegara a prosperar la Acción Popular, ocurriría lo mismo que en el fallo del Quindío, Dimayor haría caso omiso a la orden, ya que los tres demandantes del Pereira, no la vincularon.

La División del Fútbol Profesional Colombiano es un ente privado, funciona como una logia, las decisiones son internas y cerradas, y es sólo la Asamblea de Clubes la que toma determinaciones de fondo y se respaldan entre sí.

LA REALIDAD DE “LA FICHA”
El tema de “la ficha” y su propiedad es un tema bien complejo; según la Dimayor cada uno de los 36 equipos que están en competencia en el fútbol profesional colombiano de la (A y B), mientras estén activos tiene derecho al uso, goce y disfrute del cupo, calificado como un derecho adquirido; y en caso de vender el equipo con “ficha” y todo, debe tener el aval de la Asamblea de Clubes.

Pero en el caso del Pereira, según advirtió Dimayor, si llegara a ser liquidado y desapareciera, la denominada “Ficha” se devuelve a la Dimayor, y será la Asamblea lab que defina a quien le dan ese cupo; vuelvo y repito; Dimayor es una logia y muchas veces se pasan la ley por la faja.

 

Oscar Alzate

Artículo anterior¿No le gusta Netflix? Conozca otros servicios para ver películas
Artículo siguienteMovimiento sísmico en gran parte de Colombia