Construcción del nuevo Egoyá, permitirá la tranquilidad de los pereiranos

2769

“Es una excelente noticia para los pereiranos. Hoy anunciamos el inicio de una de las obras más importantes de la ciudad, como es el Nuevo Egoyá, proyecto que brinda a la ciudadanía tranquilidad y seguridad, que consiste en la construcción de un nuevo colector, mitigando el riesgo del colector existente”, así lo expresó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, en la socialización de las obras, ante la ciudadanía, comerciantes del sector y medios de comunicación.​

Por su parte, Francisco Valencia López, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, resaltó que la decisión de adelantar las obras de manera inmediata, se tomó luego de conocer el último estudio de la Empresa, en el cual se advierte el riesgo inminente en este sector de la ciudad, donde se presenta insuficiencia hidráulica y deterioro de la estructura.

“Nos dimos a la tarea de tomar cartas en el asunto por la responsabilidad social, ambiental y económica que contempla. Estamos sustituyendo el tramo de drenaje por uno nuevo, que garantice y conserve el sistema hídrico sin interferencia y que garantice la continuidad del servicio de alcantarillado. El nuevo Egoyá es una obra demasiado compleja, es un desafío de ciudad que asumimos con toda la responsabilidad  del caso”, destacó el gerente.

En qué consisten las obras:

Las obras consisten en la construcción de un nuevo colector de alcantarillado de 650 metros de longitud que conducirá las aguas de la quebrada Egoyá, en la carrera 12 entre calles 16 a la 22, y la calle 22 con carreras 11 y 12. 

Para este fin, se realizará la construcción de 7 accesos verticales de 4 metros de diámetro, con profundidades entre los 10 a 12 metros. Teniendo en cuenta la mala calidad del suelo existente, es necesario efectuar inyecciones con mortero fluido para su mejoramiento.

Después de este mejoramiento, se procederá con la construcción del Túnel Liner, caracterizado por tener un escudo metálico y que en su interior permitirá la instalación de tubería de PVC de 2 metros de diámetro aproximadamente. Una vez hecha esta labor, se rellenarán los vacíos del suelo con mortero fluido para garantizar la integridad estructural del sistema. Posterior a la reposición de tuberías de acueducto y alcantarillado, se continuará con la reposición del pavimento. 

Teniendo en cuenta las construcciones que se adelantan, la Alcaldía de Pereira informa a la ciudadanía en general, las siguientes  recomendaciones de movilidad: 

-La carrera 12 entre calles 16 y 22 está parcialmente cerrada.

-La velocidad máxima permitida para el parque automotor es de 20 Km/h.

-No se permite el paso de vehículos mayores a 10 toneladas.

-El transporte público conserva su recorrido habitual por la carrera 12.

-Sólo estarán habilitados los paraderos de buses ubicados en la carrera 12 entre calles 17 y 18, (frente al Victoria Centro Comercial), y sobre la carrera 12, entre calles 22 y 23.

-Se recomienda a la ciudadanía, utilizar vías alternas para evitar congestiones.

Inversión

La inversión del Nuevó Egoyá es de 21 mil 534 millones de pesos, recursos obtenidos con un crédito con FINDETER con tasa compensada, lo que representa que no afectará bajo ningún contexto, la sostenibilidad financiera de Aguas y Aguas de Pereira.

Artículo anteriorDepartamento de Risaralda ofreció disculpas públicas a Erika Ramírez López
Artículo siguienteA pesar de tener los recursos, Pereira no ejecuta todo su presupuesto