Continúan las intervenciones en Portal de la Villa y Matecaña tras la emergencia por ola invernal

123 viviendas evacuadas en Portal de la Villa y 59 en Matecaña.

2538

Son en total 123 viviendas evacuadas en Portal de la Villa y 59 en la comuna Ferrocarril en el barrio Matecaña hasta ahora, son más familias porque en el caso de Matecaña había viviendas donde vivían más de una familia. En Matecaña son 110 familias. Estamos haciendo los consolidados y procediendo a iniciar algunas obras de estabilización de la zona”, explicó Juan Pablo Gallo Maya, Alcalde de los pereiranos.

Gallo Maya agregó que en este momento hay dos frentes de trabajo. “Uno a la espera que el otro proceda. Abajo Invías avanzó este fin de semana en la instalación de un muro de contención a a través de una técnica novedosa, y en la parte superior estamos haciendo unas intervenciones a través de unas inyecciones de lechado muy parecido a lo que se hizo con Egoyá, es una obra de estabilización para sopesar esta parte de atrás y estamos haciendo una zanja para mirar cómo responde este lugar que se ha visto afectado en Portal de la Villa”.

El mandatario también dijo que el barrio Matecaña ya está evacuado. Quedan una o dos familias que se espera abandonen la zona en el transcurso del día y se continúa avanzando en la evacuación preventiva del resto de las manzanas del Portal de la Villa.

Quiere decir que las familias están abandonando la zona afectada. Lo que queremos es tener la posibilidad de intervenir esta zona, estabilizarla y poder hacer el trabajo de geología porque necesitamos tener unas buenas conclusiones al respecto”, indicó.

En Portal de la Villa ya empezaron las obras de estabilización y con ello lo que se busca es evitar mayores afectaciones. Respecto al aeropuerto, manifestó que ya se están haciendo las intervenciones aunque se trata de un terreno muy dinámico. “Podemos estar tranquilos por ahora, tenemos los sensores y estamos haciendo las intervenciones”, dijo.

Finalmente, se estableció que los barrios afectados son Portal de la Villa y Matecaña, aunque no son las únicas zonas de la ciudad afectadas. “Estamos hablando de una calamidad que afectó con más de 56 derrumbes, tuvimos deslizamientos, desbordamiento del río Consota, de manera que estamos hablando de varios impactos que se produjeron a raíz de la cantidad de lluvias que recibió la ciudad”, expresó Gallo Maya.

El Alcalde explicó que en estas intervenciones y estudios se ha contado con la firma especializada en geofísica Dos Ríos, recomendada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, en compañía de técnicos y otros expertos. “Finalmente el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo determinó cuál era la mejor alternativa para arrancar con las intervenciones. En la medida en que vamos chequeando estos pasos vamos a poder corroborar si es necesario avanzar en otras intervenciones”, concluyó.

Artículo anteriorPereira cancela foro “apuestas por la Salud en Risaralda”
Artículo siguientePartido Conservador se une en torno a candidatura de Diego Naranjo a la Gobernación de Risaralda