Corredor férreo del Pacífico llegará a Caimalito

En 15 días iniciarán las intervenciones de la rehabilitación de la variante férrea Cartago – Caimalito, tras la conciliación realizada con la empresa Tren de Occidente.

2699

Tras realizar un recorrido de obras de la concesión Pacífico III, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Dimitri Zaninovich, en compañía del gobernador Sigifredo Salazar, anunció el acuerdo conciliatorio que dicha entidad realizó con la empresa Tren de Occidente por valor de $120.000 millones, que permitirá recuperar la conectividad del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la Zona Franca Internacional de Pereira.

El mandatario risaraldense destacó la importancia de esta obra que iniciará el 6 de agosto y que tendrá una duración de 24 meses de ejecución: “Esta rehabilitación es muy importante para la competitividad de Risaralda, que va de la mano con las obras de Pacífico Tres, esperamos que avancen las obras y que esto sirva para fortalecer el proceso logístico de la Zona Franca, de los centros logísticos locales y se incremente la oferta exportable del departamento”.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que la recuperación de la red férrea tendrá una cobertura de 30,2 kilómetros. “Con la Gobernación hemos hecho un ejercicio de imaginar cuál es la conectividad que necesita la región y Risaralda tiene un potencial enorme por su ubicación, es un punto neurálgico de la conectividad nacional y el Gobernador ha sido un líder, un abanderado para transformar esto y generar oportunidades y empleos, y esta variante iniciará su ejecución la próxima semana, intervenciones desde Cartago hasta Caimalito”, afirmó Dimitri Zaninovich.

ANI y Gobernación firmaron convenio para la PLEC

En un acto especial realizado en la Zona Franca Internacional, se oficializó la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de Risaralda para aunar esfuerzos y cooperación técnica, financiera y jurídica para la estructuración y factibilidad de la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC.

La ANI aportará todo su conocimiento y experiencia en la estructuración de proyectos de Alianza Público Privadas (APP) para lo que será esta Plataforma Logística que volverá a Risaralda un nodo de inversión y desarrollo logístico.

“Pereira es un punto estratégico para el país, la plataforma logística es la oportunidad de aprovechar ese cruce de caminos que llegan y pasan por esta región”, aseguró el presidente de la ANI.

Añadió que la plataforma será un centro de integración de carga que optimizará el costo logístico de la región, generará una mayor eficiencia en la transferencia de carga, ayudará a la consolidación del mercado internacional y reorganizará el mercado de los servicios de transporte a mediano y largo plazo.

Adicional

La conciliación con el antiguo concesionario de la vía férrea incluye la construcción de 16,3 km de la variante de Cartago, que tendrá uno de los viaductos férreos más extensos del país sobre el humedal ‘Flor de damas’, y el puente sobre el río ‘La vieja’ de 84 metros; se construirá también la variante de Caimalito de 3,3 kilómetros y se recuperarán 10,6 km de la vía existente entre las dos variantes.

Artículo anteriorPreocupante las deudas de Asmet Salud con hospitales de Risaralda
Artículo siguienteTúnel de Tesalia conectará a Risaralda y Caldas con el Valle y Antioquia